RÍO NEGRO PIDE SOCORRO: el Dr. Tourville opina que “la situación provincial apremia”

"¿Me permitís que comparta mi angustia?", preguntó el médico Leonardo Gil, director del Hospital Zonal de Bariloche "Dr. Ramón Carrillo", en diálogo con Roxana Arazi (FM Horizonte). Su testimonio refleja el estado emocional de quien enfrenta con temor a la pandemia en la primera línea de fuego, con una gran responsabilidad y dentro de una ciudad que parece "fantasma". Esto lo expresó el diario ríonegrino El Extremo Sur de la Patagonia, corroborando lo que opinó el Dr. Tourville. (Foto: El Extremo Sur de la Patagonia).

SAN CARLOS DE BARILOCHE, Río Negro (Especial para EL SOL ABC-Por Dr. Antonio Tourville *). Bariloche ya vive caos sanitario. En los últimos dos días hubo 11 fallecidos en la provincia y 10 pertenecen a Bariloche, ciudad cuyos números de infectados cada 100.000 habitantes los días 28 ,29 y 30 fueron: 141, 205 y 98; números que desencadenan alerta sanitaria.

En el resto de la provincia los números crecen. En sus más populosas ciudades como Roca, Cipolletti, Viedma, San Antonio, Allen, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Regina y también en las pequeñas localidades como Fernández Oro, Sierra Grande, Valcheta, Río Colorado, Jacobacci, etc. Localidades que antes no aparecían en los informes de contagios; es decir, el virus se ha extendido a lo largo y ancho de la provincia como reguero de pólvora.

Mientras esto pasa, los funcionarios siguen hablando del tema, para ellos más importante es la economía. Con un ministro de Salud, que es licenciado en administración de empresas, la caja ha pasado a ser el objetivo principal, dejándose la salud y la vida de los habitantes relegadas a un segundo plano.

Algunos, como yo hemos solicitado reiteradamente, que publiquen con los infectados de las localidades el número de hisopados a los que pertenecen esos infectados. Pedido que se origina en los dichos de muchos, que se hisopa poco y nada; y sólo si uno tiene un cúmulo de síntomas. Situación que viene a explicar, por qué al instalarse una gigantesca flexibilización pre temporada, los infectados cayeron a pique, o directamente desaparecieron. Es decir, los ocultaron y los mandaron a sus casas a aislarse/ocultarse.

Bariloche y El Bolsón son consecuencias de ello y en las otras localidades pareciera que esto se está incubando.

La oposición nada dice, porque mezquinamente piensa que hay muchos que se enojarían si la circulación se agotara y perdieran posibilidades de recaudar y trabajar, sin darse cuenta que primero está la vida y si tenemos que perder una elección por tratar de salvar vidas, bienvenida la derrota.

Creo que tal vez tengamos todavía algo de tiempo, para tratar de mitigar los efectos de la irresponsable flexibilización que vivimos. Para ello propongo: se haga una campaña exhaustiva de hisopados en toda la provincia, para ubicar los infectados y aislarlos, para posteriormente tratarlos y vigilarlos.

La mejor definición de salud que he escuchado, es que “la Salud es la ciencia que posibilita el bien morir”. Y los muertos de Covid mueren muy mal.

 

(*) Dr. Antonio Tourville-Médico-DNI 7.817.849-Las Grutas (Río Negro).