RENUNCIAS: así como se le pidió renuncia al secretario de Energía Basualdo, se pide que se haga con funcionaria macrista Mercedes Borrás, directora en gabinete de Kulfas

Mercedes Borrás fue denunciada por permanecer dentro del gabinete del ministro de la Producción. Matías Kulfas. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Una especie de descuido o amiguismo se detectó en varios ministerios del actual Gobierno nacional, donde todavía sobreviven algunos funcionarios macristas que nadie se tomó el trabajo de realizar el trabajo fino de ponerlos en evidencia y hacerlos renunciar, para evitar infiltrados que “pongan palos en la rueda con la actual gestión”. Y ese es un trabajo de la Jefatura de Gabinete, donde el responsable es el ministro Santiago Cafiero.

Uno de los casos emblemáticos, es la funcionaria macrista Mercedes Borrás, que durante el macrismo fue parte del gabinete del rabino Bergman  —quien de paso se llevó hasta el agua de los floreros del Ministerio de Medio Ambiente— y ahora “sobrevive cómodamente” como directora en el Ministerio de Producción, a cargo del ministro Matías Kulfas. ¡Cómo sucede esto! Porque hay mucho amiguismo, dijeron las voces críticas.

El Presidente le pidió la renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía de la Nación. (Foto: La Rueda).

Palos en las ruedas

Cuando se detectan “esos palos en las ruedas” es buena la actitud que tomó el presidente Alberto Fernández con el subsecretario de Energía Federico Basualdo, a quien se le pidió la renuncia ayer.

De acuerdo a lo que expresó ayer La Rueda.com: “El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en medio de las pujas por los ajustes tarifarios de ‘transición’. Además, se confirmó un aumento del 9 por ciento promedio para las boletas de luz y será el primero de dos aumentos previstos para este año, que totalizarán alrededor de 18 %. Así, quedará debajo de lo propuesto por Martín Guzmán que, preocupado por el gasto en subsidios, propiciaba un alza de 29 % en las tarifas.

La salida de Basualdo se da también en medio de una interna en la cual un sector del gobierno busca ajustes más importantes en las tarifas, a partir de una lectura estrictamente económica, y otro, moderar los aumentos en línea con el discurso presidencial de tener ‘tarifas justas, razonables’.

’’Las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica se realizaron en marzo y durante el mes de abril el Gobierno debía definir la suba. En el último día del mes, finalmente, se estableció el primero de los dos aumentos para la región metropolitana. Es que en el resto del país las tarifas son autorizadas por los gobernadores y ya se incrementaron.

’’Según el Gobierno, el funcionario debía realizar la segmentación de los usuarios para llevar la estructura tarifaria hacia una segmentación de subsidios para que dejen de ser iguales para todos y que quienes no lo necesitan paguen el precio sin asistencia del Estado. Casi un año y medio después, ese trabajo está inconcluso, lo que demora una definición de la nueva estrategia tarifaria”, terminó informando el medio bonaerense de Luján.