REDES SOCIALES: ya en Australia la ley está obligando a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido de noticias emitidos por medios periodísticos

Ha comenzado a despertar el mundo. Y habrá un día que Facebook desaparecerá si Zuckerberg no paga por los contenidos que recibe gratis y por los cuales recibe siderales cifras de dólares. Hay una revolución en ciernes. (Foto: The Sun).

SYDNEY, Australia (Especial-The Sun). Facebook se ha movido para bloquear el intercambio o la visualización de enlaces de noticias en su plataforma en Australia en respuesta a una ley propuesta que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar por el periodismo.

Los políticos australianos están considerando obligar a las empresas digitales a llegar a acuerdos de pago por noticias con empresas de medios.

El proyecto de ley que se está analizando podría crear el denominado Código de negociación para los medios de comunicación.

El código crearía un panel de arbitraje para establecer un precio vinculante para las noticias en situaciones en las que Google y Facebook no llegan a acuerdos con empresas de medios a cuyo periodismo original se vinculan.

De esta forma, según análisis que está circulando en otros países, las redes sólo repetirían “fakes news” creadas desde call centers para seguir engañando a la gente. Donde por lo cual se espera mayor dominación de la mente de los desinformados. De esta manera, se obligaría a pagar a Google y sus redes sociales a los medios de noticias, porque de ello viven gratuitamente estos pulpos, cobrando anualmente miles de millones de dólares por publicidad, donde el contenido es trabajo de otras millones de personas.

 

Ya hay revuelo, por este cambio de paradigma

William Easton, director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda, escribió en el sitio web de la compañía el miércoles: “En respuesta a la nueva ley de negociación de medios propuesta por Australia, Facebook restringirá a los editores y personas en Australia compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales.

“La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”, dijo.

“Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora la realidad de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia.

“Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último”.

Facebook dijo que los cambios también significan que los editores “internacionales” pueden continuar publicando contenido de noticias en Facebook, pero los enlaces y publicaciones no pueden ser vistos ni compartidos por el público australiano.

Mientras tanto, su “comunidad internacional” no podrá ver ni compartir contenido de noticias australianas.

Se habían hecho acuerdos en otros lugares para permitir que los motores de búsqueda pagaran a las empresas de medios por las noticias, mientras los políticos australianos debatían la legislación enmendada para crear el código.

Easton dijo que Facebook y otras empresas de tecnología de Estados Unidos como Google tienen “relaciones fundamentalmente diferentes con las noticias”.

Añadió: “La búsqueda de Google está inextricablemente entrelazada con las noticias y los editores nos proporcionan voluntariamente su contenido.

“Por otro lado, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”.

 

Lo que gana Facebook

El año pasado, Facebook generó alrededor de 5.100 millones de “referencias gratuitas” a editores australianos, afirmó Easton, por un valor estimado de 227 millones de libras.

Dijo que el gigante de las redes sociales recibe una ganancia comercial “mínima” de las noticias, que representa menos del 4 % del contenido que los usuarios ven en sus noticias.

“El periodismo es importante para una sociedad democrática, por eso creamos herramientas dedicadas y gratuitas para ayudar a las organizaciones de noticias de todo el mundo a innovar su contenido para las audiencias en línea”, dijo.

Easton afirmó que la legislación propuesta busca “penalizar” a Facebook por “contenido que no tomó o pidió”.

Dijo que la compañía está preparada para lanzar Facebook News en Australia para “aumentar significativamente nuestras inversiones con los editores locales”, pero que sólo lo haría “con las reglas adecuadas”.

 

NdR: creemos desde EL SOL ABC que tanto Facebook u otras redes sociales deberían pagar un porcentaje mínimo por aquellas noticias generadas por el medio, de todos los grandes montos recibidos por publicidad que las Redes toman. De esa manera, todo se retroalimentaría y permitiría un mejoramiento de lo que se expone al público.