RED BOLIVIANA DE NARCOTRÁFICO: Gendarmería detiene a camión de Santa Cruz de la Sierra, parte de ramificación de banda de Sejas Rosales, con destino a Vaca Muerta, con 60 kg de cocaína pura

Momentos que el can de Gendarmería detecta la droga oculta en medio de bolsones de baritina, en el camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). (Foto: Gendarmería).

PALOMITAS, Salta (Especial para EL SOL ABC). No hay camión boliviano de transporte que no quiera ingresar cocaína a la Argentina, lo que debería poner en alerta a la Cancillería para poner coto a este irregular negocio, que puede poner en jaque las relaciones entre ambos países. Así lo dejaron saber especialistas de Gendarmería luego del procedimiento de anteayer en cercanías del paraje Palomitas, en el km 1.438 de las rutas nacionales 9/34.

Así desde Prensa de Gendarmería se informó que “camión proveniente de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con una carga de baritina  —sulfato proveniente del bario y que se utiliza para ablandar los barros cuando se perfora pozos— tenía como destino el complejo de YPF de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén”. Pero al detener la marcha del camión y hacer las revisiones del caso, se dan con algunas bolsas que no figuraban en la hoja de ruta y de carga internacional que verificaron los gendarmes. Allí mismo se procedió a dar parte a la Fiscalía Federal de Salta, la que ordenó la detención del camionero y la incautación de la carga.

Gendarme revisando cada uno de los ladrillos encontrados en el procedimiento realizado en Palomitas (Salta). (Foto: Gendarmería).

De acuerdo a datos brindados por personal de Gendarmería, “el camionero no quería soltar prenda sobre el origen de la mercadería, pero que en algún momento nombró la posibilidad que este camión pertenezca a José Luis Sejas Rosales; porque él dijo que trabaja para una empresa contratista del nombrado y que actualmente está preso en una cárcel de Santa Cruz de la Sierra por otros delitos vinculados al narcotráfico”.

 

El procedimiento

Personal dependiente del Escuadrón 45 “Salta” desplegado sobre el kilómetro 1.438 de la ruta nacional Nº 9/34 controló un camión con semirremolque procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con destino final la provincia de Neuquén.

Cuando los uniformados inspeccionaron el sector de carga del rodado, observaron a simple vista tres bolsas de tela de color verde y una de tipo arpillera, lo cual alertó al personal de la Fuerza, por no coincidir con el mineral “baritina” que describía el documento del MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero) presentado por el conductor.

Ante este hecho, con la participación del can antinarcóticos de la Fuerza “Tango”, que reaccionó de manera exaltada al olfatear los bultos, los funcionarios confirmaron la presencia de estupefaciente, por lo que procedieron a abrir los mismos ante testigos.

Los gendarmes incautaron 58 “ladrillos” que contenían un total de 60 kilos 580 gramos de cocaína.

La Unidad Fiscal de Salta dispuso el decomiso de la droga hallada y el secuestro del rodado. Además, ordenó la detención del involucrado, pero también, a la vez dijo que “proseguirán con las investigaciones”.

Fuentes: Prensa Gendarmería-Fiscalía Federal