QUIERE ANOTARSE UN POROTO: Gerardo Morales planea “despedir” a Evo junto al Presidente desde La Quiaca, donde comienza marcha “Retorno a la Patria” hasta Chimoré

Una de las reuniones que tuvo Evo Morales con el presidente Alberto Fernández durante su asilo en la Argentina. El lunes regresa a su país con marcha multitudinaria. (Foto: Informe Político).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Esta ciudad vestirá sus mejores galas para recibir al presidente Alberto Fernández, junto al emperador Gerardo Morales y al ex presidente Evo Morales Ayma, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros ex funcionarios del gabinete ministerial del Gobierno plurinacional que fue sacado del poder mediante cruento golpe de Estado. Los actos de despedida, serán el lunes 9, a partir del mediodía, en la frontera con la ciudad de Villazón.

En la capital de la provincia, circulan varios informes extraoficiales, dando cuenta de la presencia del jefe del régimen jujeño Gerardo Morales en estos actos, que rápidamente recibieron el repudio de la comunidad boliviana local, como de organizaciones políticas y sociales, sabiendo que Morales fue “uno de los que apoyó el golpe de Estado contra Evo, además de diversas declaraciones en medios nacionales hablando ‘de lo bueno que resultaba la ida del poder por medios violentos del ex presidente Evo Morales, porque su gestión era una dictadura’ “.

El pueblo jujeño debe recordar que el año pasado a principios de septiembre llegó a la provincia de Jujuy, la asesora e hija de Donald Trump, Ivanka Trump, que recibida con los honores de una “princesa de la corte española”, donde el “golpe de Estado ya estaba en gestación, porque trajo dinero que entregó al mandamás jujeño como donación, que éste hizo llegar a Rubén Costa (gobernador de Santa Cruz de la Sierra) y de éste a los líderes de la revuelta encabezados por Fernando Camacho”. Según el portal El Agora Digital: “La sospecha contra Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, surge luego de la visita de Ivanka Trump a la provincia norteña a principios de septiembre de este año. Junto con la hija del presidente estadounidense llegó un importante equipo militar y logístico. Además, durante su visita, Trump anunció la inversión de 400 millones de dólares en obras viales.

Esta es una de las pruebas de El Agora Digital, cuando Ivanka Trump vino en septiembre del año pasado a Jujuy. (Foto: El Agora).
Gerardo Morales junto al embajador Álvarez García, supervisando la “ayuda a los cruceños” por los incendios de la Amazonía. (Foto: Prensa Gobierno de Jujuy).
Cuando todo era sonrisas, cuando se sabía que había que voltear a Evo. Costa y Morales saludando a los bomberos argentinos, toda una pantalla para luego concretar el golpe. ¿De dónde le salió tanta solidaridad al emperador jujeño con el pueblo cruceño? (Foto: Prensa Gobierno de Jujuy).

’’En su momento se lo presentó como equipos de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy y fueron enviados como recambio a Bolivia. Oficialmente, Jujuy enviaba ayuda para combatir los incendios de la Amazonía boliviana.

’’En los últimos meses también se intensificaron los ejercicios militares de paracaidistas en la Puna jujeña. Estos ejercicios serían parte de los preparativos para una eventual invasión  territorial del Departamento de Estado de Estados Unidos con el apoyo argentino.

’’Este último dato significaría que Morales no actuó autónomamente sino con el apoyo del presidente Mauricio Macri”, dijo la crónica aquella vez. Bueno, ahora el jefe del régimen local quiere “participar de los actos de despedida del líder Evo Morales, todo un contrasentido y muy tirado de los pelos”.

 

Lo que pasará en la despedida

Luego de su participación en los actos de la posesión presidencial de Luis Arce Catacora, el domingo 8, en la ciudad de La Paz, el presidente emprenderá retorno hasta la ciudad de La Quiaca, donde piensa pernoctar para desde allí el lunes despedir a la comitiva de Evo Morales que estuvo asilada en la Argentina.

Según el sitio Informe Político, se dijo que “Evo Morales, que no estará en la asunción de Arce, planea partir desde La Quiaca este lunes 9 para encabezar una caravana en al que ya se anticipa la participación de por los menos 800 vehículos. Así planea recorrer distintas localidades bolivianas, donde realizará paradas y actos, hasta llegar el día 11 a Chimoré (localidad del trópico cochabambino) desde donde partió al exilio hace un año. “El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré”, confirmó Evo.

Después de la recepción en el aeropuerto de La Quiaca y la reunión con el presidente argentino, Morales y García Linera recibirán un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy. El ex presidente boliviano afirma que el asilo concedido por Argentina “le salvó la vida” en momentos en que el golpe de Estado que terminó llevando al poder a Jeanine Áñez la amenazaba.

Evo Morales explicó que su decisión de no participar del acto de asunción del nuevo presidente boliviano es porqueel protagonista es el compañero Lucho Arce”. Luego ratificó que no participará del Gobierno: “Puedo compartir experiencias, pero a Lucho Arce yo le dije que no voy a ser parte, que no me tomen en cuenta. No me corresponde”. Al respecto añadió: “Luego de la posesión del nuevo Gobierno, con el equipo de confianza que elija el presidente, Luis Arce, nuestra tarea será apoyarlo con los movimientos sociales para enfrentar la crisis en Bolivia con el modelo económico, político y social que eligió el pueblo”, terminó describiendo el medio bonaerense.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de La Quiaca se están tomando todas las previsiones en cuanto a la seguridad por la importancia de las figuras políticas que estarán presentes y además, porque por un día esta ciudad será el centro de atención de los noticieros mundiales.

Fuente: Informe Político