¿POR QUÉ CAYERON LOS MERCADOS?: porque son ellos los que pusieron al títere de Trump y el muñeco se les muere

El vicepresidente Mike Pence junto a su esposa. Éste se hará cargo del gobierno norteamericano provisionalmente. (Foto: Reuters).

WASHINGTON, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Con la estampida de ayer en Wall Street, sabiendo que el títere se les muere, salieron a vender a lo loco y se produjeron bruscas caídas, mucho más en los fondos buitres, a veces que por su poder de compra tienen tanto que en estos momentos de crisis les es negativo.

El positivo de Covid-19 a la pareja Trump hace caer las expectativas de “manejar la elección” para que sea reelegido Trump y comenzaron a temblar los cimientos del poder dinerario en el mundo, en especial los hebreos que están infiltrados en toda la banca internacional.

En estos momentos los gurús de Wall Street están haciendo macumbas y llamando cada dos segundos al Ravi Shankar para que los ayude “a orar para que no se les muera el payaso, según definición del candidato demócrata Joe Biden”. Hasta se había burlado de su dislexia, el presidente Trump. Pero es que no entienden, que el coronavirus es una “especie de castigo de la Naturaleza viva que es la Tierra para el hombre que no se sosiega y piensa que el dinero vale mucho más que la vida, sea animal, vegetal o humana sobre el planeta”. Lo que le pasa a Trump es un fuerte mensaje para ellos.

 

Desde Rusia también opinan del peligro para EE.UU.

La revista rusa Sputnik dijo al respecto: “Donald Trump anunció que contrajo el coronavirus. Su médico personal, Sean Conley, aseguró que el mandatario está bien y que espera que ‘siga ejerciendo sus deberes de forma ininterrumpida mientras se recupera’. No obstante, este escenario empezó a provocar susto en la Casa Blanca desde hace mucho tiempo.

’’Estas preocupaciones surgieron por primera vez en mayo pasado tras conocerse que el ayudante de cámara del presidente y el secretario de prensa del vicepresidente Mike Pence habían contraído el coronavirus. No obstante, ambos políticos dieron negativo en aquel momento. 

’’Ahora Trump está contagiado y la pregunta de qué sucederá si el presidente da positivo ya dejó de ser una interrogante hipotética”.

Los expertos señalan que el resultado de este anuncio es totalmente incierto. La convalecencia del mandatario podría provocar desde una interrupción temporal de su gestión, hasta una crisis constitucional en toda regla con reclamos sobre la presidencia.

 

Todo depende de la gravedad de la enfermedad

El nivel de las consecuencias económicas y geopolíticas dependerá en gran medida de la gravedad de la enfermedad y, especialmente, de si el mandatario queda incapacitado para ejercer su cargo, señalan funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca y expertos externos.

“Hay un protocolo para todo”, explicó David Axelrod, ex asesor principal de Barack Obama en la Casa Blanca, citado por Bloomberg.

“Rutinariamente pasamos por simulacros sobre qué hacer en caso de ataques terroristas o nucleares, pero sinceramente, nunca anticipé una situación de pandemia como la que enfrenta la Casa Blanca ahora”, admitió.

Una de las posibles consecuencias será la caída de los índices bursátiles, opina Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una firma consultora de riesgo geopolítico. No obstante, el experto señala que si el mandatario permanece en cuarentena, pero su estado de salud le permite seguir ejerciendo sus deberes, el impacto en los mercados será mínimo.

Pero si la salud de Trump se deteriora, existe un proceso que los presidentes anteriores han empleado para ceder temporalmente el poder, señalan los especialistas.

Así, la Enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. le permite a Trump entregar el control al vicepresidente y luego reclamarlo tan pronto como se declare capaz de ejercer nuevamente sus funciones. George W. Bush hizo esto dos veces durante su presidencia, mientras era sometido a procedimientos médicos; y Ronald Reagan una vez, para someterse a una cirugía de colon.

 

Caos constitucional

No obstante, en el caso de que tanto el presidente como el vicepresidente queden incapacitados por Covid-19 podría producirse un caos y el colapso constitucional, advierten los expertos.

Es que la ley sólo ofrece una solución clara en caso de que el presidente y el vicepresidente fallezcan.