PLAN NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: se van a comenzar a instalar ferias económicas en todo el país

Innovando se puede llegar a incluir a más de un millón de nuevos puestos de trabajo con la ferias populares. Bajos precios y trabajan todos. (Foto: Conclusión).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Existe un trabajo muy fuerte y son varios los municipios que han comenzado a trabajar en la propuesta del Gobierno nacional con el Plan Nacional contra el Hambre, por ejemplo con la implementación de la Tarjeta Alimentar en todo el país.

Asimismo, han surgido propuestas como la del intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, en la organización de ferias de economía popular en distintos puntos del partido de Hurlingham, que han comenzado a tener mucha efectividad en las soluciones novedosas que propone este municipio.

Lo mismo está sucediendo en localidades del partido de San Martín, como José León Suárez. Otro tanto sucede en Avellaneda. Allí tiene excelente trabajo el intendente Ferraresi.

Esta impronta ejecutiva de algunos intendentes del Conurbano es una posibilidad muy grande de que este “modelo se instale en todo el país”. Y allí se va a ver la mano del intendente de cada localidad.

 

Buen trabajo de Zavaleta

El intendente Zavaleta es uno de los que más propugnan para recuperar el trabajo perdido, como la disminución de la pobreza y el hambre, con el trabajo con los mini-emprendedores, que reciben el apoyo y asesoramiento integral de parte de la Municipalidad de Hurlingham para que se armen pequeños grupos productivos de alimentos envasados, como escabeches, dulces, ajíes picantes, salsas. Otros referidos a los lácteos, como quesos, yogures, leche y también en el rubro de las harinas para la elaboración de pan y de fideos.

Esto va permitiendo que estos pequeños productores ofrezcan sus mercancías elaboradas a menor precio, porque se evitan los intermediarios que encarecen los alimentos, y se permite a las familias de bajos recursos y también a las de la escala intermedia, acceder a productos de muy buena calidad, a una tercera parte del precio que ofrecen los supermercados y las grandes cadenas alimentarias. “Eso va a permitir una buena adecuación de precios de las grandes cadenas, que ahora van a tener competidores en una muy buena escala”, dijo Zavaleta a la prensa de su partido.

 

Especial informe

La periodista Laura Vales, de Página 12,  hizo excelente informe sobre la adecuación y puesta en funcionamiento de algunas la semana pasada. Allí en nota Vales destacó que los municipios comenzaron a organizar ferias de economía popular, con alimentos saludables a precios accesibles, elaborados por cooperativas, pequeñas y medianas empresas y productores de la agricultura familiar. Leche, yogurt, verduras, frutas, pescado, yerba y arroz  –entre muchos otros productos– empezaron a ser comercializados en las zonas de distribución de la Tarjeta Alimentar”.

Pero además agregó: “ ‘Hacía meses que no compraba leche; a mi nena la tenía a té’, contó en el puesto de los lácteos Vanesa Conde. Estaba con Sofía, de cinco años, y con su mamá, Liliana, ya jubilada. Se llevaron además yogurt, en el puesto de las verduras cargaron acelga, lechuga y cebolla y agregaron antes de volver a casa un kilo de merluza. Habitualmente el presupuesto no les da para más que una dieta de fideos y arroz.

’’El objetivo de estas ferias es llegar a los barrios con mejores precios. Entre 2016 y 2018, por la inflación de los alimentos, en el país se duplicó la cantidad de personas sin posibilidad de comprar una canasta básica. Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, ese número superaba en agosto, antes de la devaluación posterior a las PASO, los 5 millones de argentinos.

‘’En los puestos se ofreció a la venta leche a 35 pesos el litro (la de Precios Cuidados está a 40), pan a 60 pesos (en la panaderías se vende a 100), merluza congelada a 199, zapallitos y naranjas a 18 pesos. También productos regionales, como aceite de oliva y conservas envasadas, y todo lo que habitualmente entra en una lista de almacén. Un elemento clave es que fue habilitada la posibilidad de comprar con la tarjeta”, especificó en su informe la periodista de Página 12.

Fuentes: Prensa Municipalidad de Hurlingham – Páginas 12