Inicio Internacional Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos necesarios para levantar el estado de emergencia que regía en varias regiones del país. La medida era exigida por la oposición chilena y varios organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles. Mientras tanto, se produjeron nuevas y masivas movilizaciones en las calles de Chile, esta vez con epicentro en Valparaíso. Los cientos de miles de manifestantes que intentaban llegar al Congreso fueron reprimidos por las fuerzas policiales, con carros hidrantes y gases lacrimógenos. En el Parque O’Higgins de Santiago, decenas de miles de personas se congregaron en una jornada cultural que recordó a figuras de la música popular chilena, como el mítico cantautor Víctor Jara y la banda Los Prisioneros.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, indicó Presidencia a través de un documento oficial.


 Todas las regiones chilenas (a excepción de la austral Aysen) llegaron a tener sus calles pobladas por destacamentos de las Fuerzas Armadas. La presencia de los militares, que posteriormente se acompañó con toques de queda que fueron finalmente suspendidos el sábado, provocó un fuerte rechazo en la sociedad. Piñera había decretado el estado de emergencia por primera vez desde la vuelta de la democracia, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ahora, tras pedirle la renuncia a todo su gabinete , el presidente debe anunciar los cambios que hará en su gobierno, fuertemente cuestionado por la falta de empatía para hacer frente a las demandas sociales. Se espera que los nuevos anuncios complementen el paquete de medidas que anunció a mitad de la semana pasada (que incluyeron un aumento del 20 por ciento en las pensiones básicas, el incremento de los impuestos a los más ricos y una disminución en el número de parlamentarios) y que muchos chilenos consideran insuficiente.

“El baile de los que sobran”

Mientras Piñera levantaba el estado de emergencia, las calles se poblaban de manifestantes, en el décimo día consecutivo de protestas en Chile. Cientos de miles marcharon el domingo en la región de Valparaíso, rumbo al Congreso. Bajo la consigna “La marcha más grande de la Quinta (región)”, los manifestantes hicieron el recorrido con banderas chilenas y gritando la consigna “¡Chile despertó!”, mientras unos quinientos motociclistas se sumaban en el trayecto.