PIDEN REABRIR LA PLANTA DE SANTA ISABEL EN CÓRDOBA: vuelven a la carga por el Rastrojero y la Estanciera, para que se fabriquen con precios reducidos

En la parte de arriba se ve el diseño aggiornado del Nuevo Rastrojero, que no se dio. Abajo: el empresario Ptchasne con el prototipo que dijo que fabricará con los chinos. (Foto: Autoblog).

CIUDAD DE CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC). Aunque en 2018 un empresario local haya hecho el intento de lograr poner en circulación el rumor que se volvería a fabricar, con un diseño más aggiornado el viejo modelo del Ratrojero Diesel que se dejó de producir en 1979 en la planta de Santa Isabel (Córdoba)”, pero luego desestimó porque la economía de Macri dejó millones de afectados, hoy otro grupo de cordobeses solicitan al Gobierno nacional poner en énfasis esta posibilidad, porque se daría mucho trabajo a la nueva camada de técnicos e ingenieros que salen de las universidades nacionales.

Planta IKA. En Santa Isabel, Córdoba. Producción del modelo “Estanciera”. Este modelo fue famoso en la década de los 50 y 60. (Foto: Damián Regalini)

Según publicación del sitio AutoBlog.com.ar del 9 de diciembre de 2019, se publicó que el “empresario Carlos Ptchasne dejaba el proyecto de la fabricación del Rastrojero, para asociarse con empresarios chinos y realizar otro modelo parecido”.

El mismo sitio, en la misma nota, publicó que Ptchasne respondió a la pregunta:

 _ ¿Entonces el proyecto del Nuevo Rastrojero está cancelado?

_No, pero hay muchos cambios. Llegamos a un acuerdo para representar la empresa china Kaiyun Motors en la Argentina y Brasil. Esta empresa fabrica una micro-pick-up llamada Pickman. Es un vehículo pensado para nuevos formatos de logística cercana: bajo costo, mucha robustez, simpleza máxima y demás. Estamos en proceso de traer algunos Pickman a la Argentina, para conocer la reacción de los posibles clientes.

 _Suena interesante, pero: ¿y el Nuevo Rastrojero?

_Analizamos el proyecto con esta misma gente de Kaiyun Motors. Les interesó, pero falta definir cómo se financiaría. Son alrededor de 32 millones de dólares, porque la idea siempre fue que pudiera cumplir con las normas actuales de circulación. Estamos hablando de airbags, frenos ABS, todas las medidas de seguridad. Un vehículo con Categoría L7 es más sencillo. Veremos.

Ese proyecto de Ptchasne quedó en la nada, y ahora otro grupo de empresarios locales ven con buenos ojos buscar la ayuda del ministro Kulfas para desarrollar el proyecto del Nuevo Rastrojero.