PIDEN A GOBERNADORES E INTENDENTES INVOLUCRARSE EN BAJAR LA INFLACIÓN: con un ataque en todos los frentes, los precios comenzarán a bajar paulatinamente

Esta leche de nombre Cerlac, con bajo precio, sólo llega hasta Tucumán, porque no tiene stock para abastecer a otras provincias del NOA y NEA. Es allí que los gobernadores podrían ayudar. No sólo a la aparición de nuevos productosd a bajo precio, sino dando apoyo a nuevos emprendedores o empresarios pymes que se animen a fabricar alimentos a bajo costo, sin depender de los grandes productores que están en contra del pueblo argentino. (Foto: Cerlac).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). El Gobierno con sus distintos ministerios y subsecretarías está luchando, además de contra la pandemia, contra el flagelo que para los sueldos de los trabajadores es la inflación. Pero se ve que no es suficiente. Por ello han salido desde distintas ongs y asociaciones de vecinos, como de centros barriales y defensas del consumidor ha solicitar el involucramiento de los gobernadores e intendentes, que tienen mucho mayor cercanía con productores y con estas instituciones sociales.

También es parte de la enseñanza que deben recibir todos los comerciantes de todo el país, que están en una “dinámica destructiva que al final perjudica a todos: productores (que vende menos) y a los consumidores (que consumen menos) como al Estado y los mismos Estados provinciales que reciben menos coparticipación en impuestos nacionales (impuesto a los combustibles, IVA, retenciones al agro, etc.)”.

Hay una especie de carrera de todos los actores que hacen al comercio en la Argentina, influidos por una estrategia destructiva que parte de los sectores o corporaciones que juegan políticamente con un sesgo ideológico, donde los gobernadores y los intendentes tienen las herramientas para ayudar a conformar cooperativas o mercados populares que eviten la intermediación, que es lo que encarece los productos. Pero, además, se ve que haber dejado sólo en manos de empresarios de la Pampa Húmeda la producción de alimentos, es muy negativo para que zonas del NEA y NOA, reciban alimentos a menor costo.

 

Un caso particular

El estudio que hicimos sobre el verdadero valor de leche en sachet de 1 litro, que, de acuerdo a los costos de producción, con marketing incluido, no puede valer arriba de los 48 pesos. Sin embargo, en las góndolas es imposible encontrar valores menores a los 70 pesos. En la ciudad de Salta, se encuentra a la leche local Cosalta, cuyo costo varía entre 64 a 69 pesos. Mientras, que en Jujuy se la encuentra por arriba arriba de los 70 pesos.

El otro día tiramos información, por ejemplo, de una cooperativa creada por productores lecheros de la localida de Ceres (Santa Fe), que sacaron productos lácteos a bajo costo bajo la marca Cerlac. En año 2019 lanzaron una leche a $ 42, que hoy está en los 62 pesos por litro, en venta en los negocios. Pero cuando solicitamos información si podrían abastecer el mercado del NOA, nos dijeron que “sólo llegamos hasta Tucumán”. Esto nos da la pauta, que tanto el NOA como el NEA deben crear sus propias empresas de alimentos en todos los rubros para no depender de los grandes especuladores de la Pampa Húmeda.

En artículo anterior describimos los desequilibrios de precios que hay entre las ciudades del NOA. En este caso una panadería de la ciudad de San Pedro de Jujuy muestra mejores precios que Salta y Metán. Es allí que tiene también que aparecer el trabajo de los intendentes, que tienen más cercanía con la gente. (Foto: EL SOL ABC).

Por ocurre esta variación inconcebible con un producto que producen productores locales, con pastos locales, costos en sueldos e impuestos en pesos, costos de publicidad en pesos, pero sin embargo se quieren parecer mucho a las leches producidas por la Pampa Húmeda. Es allí que debe estar la mano y control de los gobiernos provinciales. Porque va en desmedro de la misma población que los vota y acompaña en cada elección.

Allí es que juegan un papel esencial los intendentes de todos los pueblos. Porque son los que pueden crear una red de productores, para que vendan directamente los productos al público consumidor. Cuando esto ocurra, los grandes avivados y los especuladores comenzarán a bajar sus expectativas de ganancias, lo que permitirá el equilibrio natural entre costos y ganancias, que beneficiará a todos.