PELIGRA EL LITIO DE BOLIVIA Y ARGENTINA: Dina Boluarte, alfil de EE.UU. en Perú, autorizó que 1.000 marines ingresen con artillería pesada, helicópteros, aviones y buques de guerra “de forma pacífica para entrenar a las fuerzas locales”

Han comenzado a llegar tropas aerotransportadas norteamericanas a distintas sedes del Ejército peruano, para luego sentar una base propia en la localidad de Puno, cerca de frontera con Bolivia. (Foto: Yahoo).

LIMA, Perú (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Hay mucha preocupación en los asesores militares de las Fuerzas Armadas bolivianas por el intenso movimiento de tropas militares en este país, luego de que Dina Boluarte, presidenta de facto de Perú, autorizara el ingreso de mil marines provenientes del Comando Sur, con asiento en el Canal de Panamá.

Ya lo había anticipado la jefa de la Comando Sur del Ejército de EE.UU., Laura Richardson, que el Triángulo de Litio (Bolivia, Argentina y Chile) es parte de nuestros intereses y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que no salga de esa situación”. Pero los hechos diplomáticos de la reunión de presidentes latinoamericanos en Brasilia, donde se volvieron a reflotar el UNASUR y Mercosur, “pero además –se puso como parte del documento final– la creación de una moneda única para agilizar la negociación comercial entre los países sudamericanos” han puesto con los pelos parados a los agentes de Wall Street y del Pentágono, que ahora con el aporte Boularte, quien está acusada del asesinato de unas 100 personas en distintas zonas de los departamentos andinos del país, donde todavía hay una fuerte resistencia de los pueblos originarios hacia el régimen instaurado luego del golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo. Todo ello ha acelerado la llegada de EE.UU. a Perú, con la excusa de ejercicios militares con fuerzas del Ejército peruano, que puede causar un militarismo sin necesidad en una zona de paz”, tal cual arguyeran varios presidentes sudamericanos en la cumbre de Brasil.

Desde fuentes castrenses bolivianas se hizo saber que “van a entrar en contacto con el Ministerio de Defensa de Argentina, para que tropas argentinas y bolivianas realicen ejercicios conjuntos en territorio boliviano porque el ‘gran bocado’ que les apetece a los piratas de Wall Street es el Salar de Uyuni”, dijeron.

Con el ejército norteamericano en Perú, próximamente se está trabajando para una gran asonada contra el presidente Arce, porque el “gran botín” es el Salar de Uyuni, que está totalmente en manos de Bolivia. (Foto: Yahoo).

 

Otro punto de vista más localista

Mientras tanto, optando por un punto de vista más localista, el World Socialista Web Site informó que la llegada de tropas norteamericanas con todo su armamento, tiene este propósito: “No se trata de un error de identidad. El régimen de Boluarte llegó al poder con la connivencia directa de Washington. La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, veterana de la CIA y ex alta asesora del secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, en la misma víspera del golpe parlamentario que derrocó a Castillo, organizó una reunión con el ministro de Defensa peruano, Gustavo Bobbias, para asegurarse de que los militares emitieran su voto decisivo a favor de derrocar al presidente peruano”.

La expedición peruana del Comando Sur de EE.UU. expone la hipocresía de la incesante invocación de los ‘derechos humanos’ por parte de Washington para encubrir la persecución de sus intereses imperialistas, desde Ucrania hasta el Pacífico y la propia América Latina.

En Perú, estos intereses son evidentes. El país es el segundo productor mundial de cobre y se espera que extraiga 2,8 millones de toneladas este año. En la región meridional de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, se han iniciado prospecciones de yacimientos de litio. Ambos metales son de importancia estratégica en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos y energías ‘limpias’. Perú es también un importante productor de oro, zinc, plata y gas natural.

La jefa del Comando Sur estuvo en Buenos Aires en el mes de abril, sondeando al ministro de Defensa, Jorge Taiana. (Foto: Ministerio de Defensa de la Nación).

China ha eclipsado a Estados Unidos como principal socio comercial de Perú, al tiempo que realiza cuantiosas inversiones en minería, así como en el desarrollo de infraestructuras, incluido el único puerto gestionado por China en América Latina. Pekín y Lima tienen un acuerdo de libre comercio, y Perú ha pasado a formar parte de la iniciativa china ‘la Franja y la Ruta’. Según la embajada de China en Perú, el comercio entre ambos países superó los 37.000 millones de dólares en 2021, más del doble que entre Perú y Estados Unidos. Para América Latina en su conjunto, el comercio con China se ha disparado de $us 12 mil millones en 2000 a $us 495 mil millones en 2022.

El apoyo al régimen golpista y el despliegue de tropas en Perú forman parte de la estrategia de Washington en el hemisferio. Se basa en el militarismo y en el apoyo a las oligarquías contrarrevolucionarias de la región para compensar la dramática erosión de la hegemonía económica de Estados Unidos, al tiempo que pronuncia frases sobre ‘derechos humanos’ y ‘democracia’.

En Perú, donde seis presidentes han sido derrocados en cinco años y prácticamente todas las figuras políticas importantes están implicadas en escándalos de corrupción, Washington está tratando de fortalecer el ejército como instrumento para dominar el Estado y llevar a cabo la represión contrarrevolucionaria, al tiempo que sirve de contrapeso alineado con Estados Unidos a la influencia económica de China, dice el portal de la izquierda mundial.