PARO TOTAL: gremio SOEAIL decretó fuerte medida por avance de pandemia con muerte de trabajadores en ingenio Ledesma

Todos los sectores de la empresa Ledesma están de paro y de luto por la muerte de otros 4 trabajadores. (Foto: Archivo).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Un paro total determi

El comunicado de SOEAIL hecho llegar a las autoridades ejecutivas de la empresa Ledesma SAAI. (Foto: Prensa SOEAIL).
La segunda parte de la nota a Ledesma de comunicación de paro total por 24 horas. (Foto: Prensa SOEAIL).
Este es el comunicado de la empresa Ledesma, donde “lamenta” las pérdidas sufridas, haciendo una pequeña síntesis de la vida de los trabajadores víctimas. ¿Qué se gana con comentar cuando se pudo haber evitado este desastre? (Foto: banner Ledesma).

nó el SOEAIL por 24 horas por la muerte de 4 trabajadores por efectos de la pandemia de coronavirus y de tres familiares directos de los mismos, a partir del primer turno de zafra del día de hoy a las 5 de mañana y hasta las 5 de la mañana del día miércoles, que mediante comunicado hicieron conocer a la prensa local y nacional.

Ayer fue un día aciago para la familia azucarera, donde pese a los reiterados pedidos de SOEAIL, la administración de la empresa Ledesma SAAI incumplió, motivo por el cual Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL, se vio forzado a denunciar penalmente a los directivos de la mencionada firma.

Desde sectores de izquierda, se salió a comunicar que “el paro por 24 horas establecido por la directiva del SOEAIL, es absolutamente necesario y legítimo. Los obreros enfermos de COVID-19 superan los 128 hasta ahora reconocidos por la patronal, con el saldo fatal de al menos 7 fallecidos.

El pulpo Ledesma no respeta protocolo de bioseguridad alguno y somete a sus obreros a una sobre carga laboral que acrecienta las posibilidades de contagio. Si la Fábrica sigue funcionando en las actuales condiciones, los contagios y las muertes obreras crecerán aún más.

’’El gobierno provincial hace la vista gorda sin importarle que esta desidia patronal haya contribuido al colapso del hospital Orías. En vez de obligar a Ledesma a parar y cumplir con los protocolos necesarios, está convirtiendo nuestros hogares en hospitales donde no tenemos la más mínima condición para una adecuada recuperación. La paralización de un trapiche menor y algunos frentes de cosecha no reduce significativamente las posibilidades de contagio.

’’Esta medida debería haberse concretado desde hace rato. A partir del 15 de julio pasado el SOEAIL había convocado a un paro por 7 días, el cual no se concretó porque el gobierno de Morales impuso una conciliación obligatoria absolutamente ilegal y criminal. Gracias a esta conciliación ‘obligatoria’, los contagios se agravaron considerablemente”, dice en sus partes fundamentales el comunicado del FIT.

 

Lo que se pide

Desde el SOEAIL se pide para no agravar más la situación interna y externa de los trabajadores del holding empresarial, adecuarse a un gran acuerdo sindical-patronal que tome en cuenta lo siguiente:

Por un protocolo obrero que garantice el transporte adecuado, el distanciamiento en los lugares de trabajo, los insumos de bioseguridad en cantidad y calidad necesarias.

– Respeto de las licencias (no acumulables) para el personal mayor de 60 años y todos los compañeros factores de riesgo. Análisis médicos integrales de todo el personal para determinar su estado de salud.

– Control obrero de los ritmos de trabajo. La disminución del personal por licenciamiento o distanciamiento no puede redundar en sobrecargas laborales.

– Cobertura del 100 % del salario para los obreros en cuarentena y para los contagiados. Testeos a todo el personal cada 15 días.

– Desinfección regular de los lugares y herramientas de trabajo.

– Por la inmediata y adecuada atención sanitaria a los obreros y sus familias costeado por Ledesma.

De no tomar atención de este paro las autoridades del ingenio Ledesma, desde SOEAIL dicen que podría haber más medidas de fuerza.

Fuente: Prensa SOEAIL