PABLO AIMAR: “De chico quería ser Maradona, no Superman ni El Hombre Araña”

Pablo Aimar recuerda su paso por el Valencia y da importantes opiniones sobre el fútbol actual y la FIFA. (Foto: Diario Marca).

BUENOS AIRES (Especial-Diario Marca). Pablo Aimar, actual seleccionador argentino sub 17, es de esos profesionales del fútbol a los que la FIFA ha puesto en el escaparate para la promoción y el desarrollo del deporte rey en todos los rincones del planeta. Es de esas caras amables que Gianni Infantino ha sacado del olvido que los anteriores dirigentes del fútbol mundial a los ex del balón.

El ex de River y Valencia entre otros equipos analiza, una vez conocidos el nombre de los tres finalistas al premio The Best lo que representan Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Robert Lewandowski. “Los dos primeros son admirables. Es increíble el tiempo que se mantienen. Son los votos nuestros, los de mucha más gente y ellos dos siempre están ahí. Repiten año tras año y ya son 12 o 13. Siempre los dos, nunca fallan”.

En repaso hecho parecía que a Aimar se le olvidaba de Lewandowski, el gran favorito, pero no es así. “No, no se me ha olvidado. Es formidable, de los mejores delanteros centros de muchos años. Es otro que lleva en lo más alto mucho tiempo, marcando goles, ganando títulos. De lo mejor”.

Aimar da su visión de lo que son los premios The Best. “Muchas se reconoce al jugador por los éxitos colectivos, por los títulos y está bien porque es la esencia del deporte, pero yo hago reflexión con estos reconocimientos y me pregunto: ¿Con qué jugador te gustaría compartir equipo? Y ahí aparecen a veces nombres ajenos a los resultados globales”.

 

Sobre Messi

Llega el capítulo Messi, su presente y su futuro. “No soy nadie para decir nada ni aconsejar nada sobre su decisión respecto a dónde tiene que jugar la próxima temporada. ¿Messi o Maradona? Ves un vídeo de Leo y piensas que nadie puede hacer lo que hace. Ves otro de Diego y piensas de la misma manera, No se puede decir uno u otro. Lo que ocurre es que dice que uno, parece que debe minimizar al otro. No es así”.

Uno de los primeros actos de Aimar con la FIFA fue al lado de Diego Armando Maradona. “Soy de la generación del 79. Maradona ya había sido campeón del mundo juvenil en Japón. Muchos dicen que su mejor momento fue el Mundial de México… no sé. La verdad es que para nosotros era como un superhéroe. Nosotros preferíamos ser Maradona a ser Batman, Superman o Spiderman”.

Bielsa ha sido la gran sorpresa en el nombre de los finalistas, en este caso en el apartado de entrenadores. “Estamos en la época de los influencers y de Bielsa se puede decir que es influyente, lo ha sido en muchos jugadores que después han sido entrenadores. Vive el fútbol con pasión y a los futbolistas los mejora”. Gianni Infantino ha cambiado la FIFA. Es una realidad y Pablo Aimar forma parte de ese gesto de recuperar al exfutbolista para la máxima organización del mundo del fútbol. “No me gusta comparar, pero puedo decir que Gianni Infantino abrió la puerta de nuevo a los ex futbolistas entre otros muchos temas. Le estoy agradecido que hayan podido volver al lugar que deben estar. Se preparó para llegar y estar dentro. Además, me quedo con el impulso que ha dado al fútbol femenino. Es algo hermoso y muy importante. ¿Lo de antes? Me gusta lo que hay ahora y parece muy válido. Me gusta la FIFA de hoy”.

Respecto al conflicto judicial que arrastra Infantino en Suiza por la insistencia de un procurador contra la figura del presidente de la FIFA afirma: “Son temas que conocemos lo que se puede leer. Puedo hablar de lo que está haciendo y es positivo“.

Desde su cargo en las selecciones inferiores de la selección argentina. Aimar habla de Luka Romero, jugador de 16 años del Mallorca. “Le valoramos mucho. Junto a Placente dirigimos la sub 17 y nos encanta que esté con nosotros. Ya le vimos en la Sub 15. Disfruta con el fútbol. Se divierte y tiene cualidades para ser alguien importante, pero no hay que meterle una presión extra”.

Aimar no se olvida del Valencia. Es imposible. Tengo dos hijos valencianos. Fue algo maravilloso. El equipo aquel se desarmó. Es imposible que me desligue del club, de la ciudad… Seguro que el Valencia volverá. Ha pasado por momentos buenos y otros no tanto”.