ORÁN: con el apresamiento de banda dentro de Policía Federal, se comprobó que el “negocio” son la coca y los cigarrillos

Procedimientos dados ayer en la seccional de Policía Federal de ciudad de Orán. (Foto: El Tribuno).

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). “La cuarentena avivó a los ‘federicos’ y encontraron otra veta para el delito”, nos dijeron las fuentes consultadas.

Como están cortados los pasos en las fronteras y los pueblos del interior están sin movimiento, “los camellos, avionetas y mulas del narcotráfico están parados indefectiblemente”, por lo que estar trabajando en la frontera “no es negocio para algunos policías federales”, que ayer fueron denunciados por un contrabandista de hojas de coca y de cigarrillos, que lo mejicanearon en pleno centro de esta ciudad capital del departamento Orán, en el norte de la provincia de Salta, a unos 350 km de la ciudad de Salta capital.

De acuerdo a los datos recabados, esta banda de policías federales estaría “manejando el negocio de hojas de coca y el de cigarrillos, especialmente el de los paraguayos R-7, Rodeo, Hills, etc., que ingresan por la frontera seca de Villamontes (Bolivia). “Cada atado de cigarrillos en frontera de Bolivia con Paraguay cuesta entre 20 a 25 pesos argentinos. Pasando la frontera argentina en Orán ya cuesta $ 50, desde donde se despacha especialmente para las provincias de Salta y Jujuy, con un costo actual de $ 120”. O sea que “el negocio es del más del 300 % de rédito”.

 

Modus operandi

Ayer El Tribuno cronicó sobre el caso que “la cuarentena da para todo. El alto precio de la hoja de coca y la escasez del producto produjo en las últimas horas llamativos procedimientos, tanto de incautación y secuestro como de venta furtiva del producto a precio de oro.

’’En este contexto en primeras horas de la tarde de ayer un contingente de Gendarmería Nacional, a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, dio otro duro revés al ingreso y venta de la hoja de coca al allanar por orden emanada del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Gustavo Montoya y a solicitud del fiscal federal Eduardo Villalba.

’’Fuentes fidedignas relataron a El Tribuno que el delito se consumó el viernes a la tarde cuando dos efectivos de la Policía Federal y pertenecientes a la división Drogas Peligrosas se contactaron con un vendedor mayorista de hojas de coca conocido en la ciudad de Orán.

’’Primeramente los policías encubiertos le compraron 15 kilos y luego cerraron un negocio mayor por decenas de kilos.

’’Citaron al vendedor en la calle Fassio, cerca del cementerio, y cuando este llegó cayó la Policía Federal en pleno, no sólo le secuestraron al bagayero  decenas de kilos sino también 50.000 pesos que el comerciante de frontera tenía en su camioneta. Llamativamente no le secuestraron el vehículo ni le hicieron el acta de secuestro. Todo eso el comerciante lo denunció.

’’En pocas horas se terminó de dilucidar cómo estaba diagramado el accionar del mejicaneo de sustancias con la colaboración de personal de la fuerza de seguridad federal.

’’A través de los datos obtenidos de los celulares interceptados –según la fuente– se ordenó allanamientos en otras ciudades y pueblos.

’’La fuente afirmó que no se halló la coca ni el dinero denunciado ya que la carga de hoja ya había salido de Orán a través de los otros socios de la asociación ilícita. Lo que sí se sabe es que el secuestro encubierto de legalidad se realizó el viernes pasado sin acta de secuestro y sin dar aviso a las autoridades judiciales, menos de llevar a la sede policial o judicial lo decomisado. Ese movimiento alentó al despojado a hablar el lunes con el nuevo jefe de la delegación de la Policía Federal comisario Sosa, quien elevó la queja al juez federal, quien según la fuente dialogó con el fiscal Eduardo Villalba para que eleve el pedido de detención y de allanamiento ante la flagrancia de los delitos”, termina diciendo El Tribuno.

Las fuerzas federales de control de frontera son las primeras en saber quiénes son los que contrabandean cigarrillos u hojas de coca. Como en esta fotografía, donde Gendarmería descubre a contrabandistas en el río Bermejo tratando de hacer pasar paquetes de cigarrillos, que ahora es gran negocio. (Foto: El Tribuno).

Prosigue investigación

Con esos datos, desde EL SOL ABC pudimos recabar que estarían involucrados en “nuevo negocio que encontraron algunos miembros de la Federal, de seccionales de Salta y Jujuy, especialmente la de Orán y la de San Pedro de Jujuy, que son las que hacen los controles de ruta, que “serían las que estarían manejando los precios mayoristas de hojas de coca y de cigarrillos, y que por eso tanto la coca como los cigarrillos tienen precios exorbitantes, que jamás supieron tener”.

También desde la Fiscalía salteña, se dijo que los miembros atrapados, que por ahora son tres, serían parte de una gran banda que maneja el ingreso de coca y de cigarrillos al país vía Bolivia y que tienen en agenda los nombres de todos los contrabandistas que manejan este ilegal negocio y a los cuales se los mejicanea o se le compra mediante extorsión “de no seguir más en el negocio” a muy bajo precio, para luego comercializarla ellos mismos y sacarle muy jugosos dividendos.

Siguen las investigaciones.

Fuentes: Fiscalía de Orán – El Tribuno