ORÁN: cinco casos positivos de coronavirus se registraron en último fin de semana

La ciudad de Orán no tiene dónde poner a los que ingresan a la ciudad y deben realizar la cuarentena. (Foto: Prensa Obrera).

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, Salta (Especial-Prensa Obrera). Cinco casos positivos de coronavirus han sido confirmados en la localidad salteña de Orán el fin de semana del viernes 27 de mayo al domingo 31. El primero fue un trabajador que había estado haciendo sus tareas en Santa Fe y provincia de Buenos Aires, que fue confirmado el viernes; luego, cuatro personas que estuvieron en contacto con él también dieron positivo. Con esto, Salta llega a los 12 casos positivos.

Según se supo a través de medios locales, no existen en Orán lugares adecuados para que las personas repatriadas, o que vienen de otras provincias por su cuenta, cumplan con la cuarentena. Los dos establecimientos que se suponía estaban destinados a la atención de los contagiados no han recibido recursos por parte del Gobierno provincial. Esta situación ha generado reclamos para que el gobernador Gustavo Sáenz, que estuvo ayer lunes 1 de junio en Orán, vaya con los recursos bajo el brazo.

 

Reclamos

Los nuevos registros tienen lugar en medio de los reclamos del personal de salud, particularmente del hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Orán, tanto por la falta de elementos de seguridad sanitaria, como por el déficit de personal y los enormes descuentos salariales sufridos por el impuesto a las ganancias.

También cuando en la zona se ha producido un incremento muy importante de casos positivos de dengue.

Mientras tanto, diputados y concejales, tanto del Frente de Todos como del oficialismo, piden la presencia de Gendarmería para controlar los accesos y del Ejército para controles al interior de las localidades, según señala Nuevo Diario en su edición digital del 1 de junio. Los legisladores están planteando la militarización de la zona, al estilo de Villa Azul en provincia de Buenos Aires, cuando lo que hace falta son recursos para atender las necesidades elementales de los oranenses, tanto de alimentación, salud y vivienda.