OPINIÓN: “Morales es inmoral, enemigo de los trabajadores y su xenofobia es inocultable”

Morales con el cinismo a cuestas. Primero cerró los talleres de la Tupac. Luego los abrió ante las necesidades que cubrían estos talleres y por la necesidad de estafar: lo denunciaron que paga $ 5 por cada barbijo, cuando de costo sale $ 10. Pero además, hace trabajar y no paga. (Foto: Prensa COE).

FRAILE PINTADO, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Juan Manuel Anachuri *). Hay quienes publican “grandes aciertos” del fascista gobernador de Jujuy.  En realidad los aciertos no son tales; es más, el estado de la provincia con grandes riquezas parece mentira que padezca tanta pobreza. Su gestión representa los más inmoral; su carácter patronal enemigo de los trabajadores y la xenofobia son inocultables.

Decía Morales en una de sus declaraciones: “¡Nadie en el país sabe lo que nos costó terminar con la corrupción”. Demasiado caradura.

Empecemos por él entonces.  En primer lugar él tendría que estar entre rejas.

1).- Es el primer responsable del crimen social cometido en el ingenio azucarero “La Esperanza”. La tremenda tragedia ocurrida en el ingenio, en el cual murieron 9 trabajadores, está brillando de impunidad. Él sabía con mucha anterioridad el estado calamitoso de las instalaciones de la fábrica, los trabajadores le informaron que debían hacer mantenimiento e inversión para que puedan trabajar con normas de seguridad; nada de eso ocurrió. Una total indiferencia para preservar la vida de los trabajadores, aun así llevó adelante su muy deficiente “venta” al grupo empresario mendocino. Como para completar su tremenda irresponsabilidad, no exigió ni llevo adelante la debida desautorización de poner en funcionamiento sin antes hacer cumplir las normas de seguridad. Y eso es deber obligatorio del Estado. Así los mando al muere.

2).- Correos comprometen seriamente al “emperador” Morales: las licitaciones truchas son muy escandalosas; 5 millones de pesos desviados con la firma Reales – Dalla Torre, consultora privada de asesoramiento y comunicación política ligada a un conocido delincuente llamado Mauricio Macri.

3).- Dentro de este sistema burgués, va como un simulacro el funcionamiento de sus funcionarios, “incumplimiento” de los deberes del funcionario público: no le cobra los impuestos multimillonarios que debe la empresa Ledesma, lo cual de hacerlo cubriría las necesidades en salud y educación, equipamiento del hospital Oscar Orías con médicos, enfermeros, profesionales de todas las especialidades y fundamentalmente con excelentes salarios. Paso a contarles una anécdota producto del estado desastroso del citado hospital: fue un trabajador por dolencias hepáticas a la guardia. Lo atendió un sicólogo; es tragicómico…

Es tan mucamo cama adentro de Blaquier que le cobró multas al sindicato del azúcar de Ledesma (SOEAIL)  por hacerle huelga a su amado patrón. Este dato es suficiente para ver uno de los rasgos de un gobierno patronal, al igual que el gobierno peronista de Snopek cuando reprimió y les intervino el sindicato del azúcar en 1976.

Tal es su carácter hitleriano que destituyó al director del hospital Orías, Dr. Boero, para mostrar mediante fotografías a los medios el estado de inmensa vergüenza del hospital.

En La Esperanza los trabajadores salieron a luchar para pedir que les paguen los salarios adeudados, los despidos, pago de indemnizaciones, jubilaciones prometidas. ¿Cómo respondió? Con una terrible represión y detuvo a una decena de trabajadores, sumando a integrantes de movimientos sociales que apoyaban la justa lucha.

 

Y hay más

Con esta pandemia que azota a todo el mundo, el “emperador” con la brutalidad que le caracteriza, demostró que no está a la altura de la cuestión humanitaria; expulsó a extranjeros varados, aduciendo un montón de mentiras; las cuales pusieron al descubierto una vez más su carácter xenófobo;  pidiendo además que no mostraran y se difundan en los medios nacionales estas declaraciones ¡Demasiado tarde! Todos vieron que fue un asco total su pésima actitud. Pensar que hubo ignorantes que aplaudían estas burradas propias de un inoperante, ¡nada de cuestión humanitaria, nada de solidaridad! Aplaudiendo no sé qué y diciendo: _A nosotros en el extranjero nos cobran la salud ¡Hagamos lo mismo!

Va esta pregunta, si el vecino defeca en la vereda ¿Harían lo mismo?

Los funcionarios de las embajadas de Perú y Colombia dieron por tierra sus tremendas mentiras. Como corolario, trabajadores golondrinas (San Pedro) que llegaron de Mendoza daban cuenta también en los medios de prensa del terrible trato y el hacinamiento.

Jujuy es la única provincia que bate los récords de acomodados en el Estado; todos con salarios exorbitantes, pero los hospitales no cuentan con los insumos que se necesitan para enfrentar esta terrible pandemia. Tan vergonzosa es esta gestión que piden la solidaridad de la gente para alcohol, guantes, barbijos, lavandina, etc., etc.

Todo esto y mucho más que sería demasiado en enumerar,  para mostrar la radiografía de un gobernador que tendría que estar preso, principalmente por haber cometido el terrible crimen social contra los trabajadores de La Esperanza. Claro, la Justicia la maneja él; por eso se opone a su intervención. Todos los jueces fueron puestos por este “gobernador”.  Así funciona la Justicia burguesa de Jujuy.

(*) Es comunicador en la localidad de Fraile Pintado, posee su propia radio. Apolítico y ha colaborado con distintos medios de prensa en el departamento.