OPERACIONES MILITARES DE EE.UU. EN CHINA: queda demostrado que el Pentágono es un ente autárquico de la Casa Blanca

El destructor de misiles guiados USS John S. McCain atravesó el estrecho de Taiwán, el primer viaje de un buque de la Armada de EE.UU. por esa vía marítima en 2021. Esta toma pertenece a un avistamiento de 2017, por el mismo sector, informaron desde RT. (Foto: Reuters-Micah Blechner-Archivo RT).

PEKÍN, China (Especial para EL SOL ABC). Los movimientos militares por estos días de EE.UU. en el mar meridional chino, demuestran que los planes guerreristas del Pentágono corren por otro lado de los planes que tiene Joe Biden para su política exterior. Mientras, se recién se está acomodando en su despacho del salón Oval el católico Biden, sus fuerzas militares están haciendo un despliegue por demás peligroso frente al gigante mundial, que es China.

Mientras que desde Russian Today (RT) han informado que “Pekín ha afirmado que continúa monitoreando las maniobras militares de Estados Unidos cerca de China continental y Taiwán, advirtiendo que el país está listo para responder a las amenazas y provocaciones estadounidenses”.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha aseverado en una rueda de prensa que Pekín había seguido cuidadosamente el paso de un buque de guerra estadounidense por el estrecho de Taiwán ese mismo día.

“China continuará manteniendo un alto nivel de alerta en todo momento, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, afirmó Wang. “Se espera que EE.UU. desempeñe un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés”.

Ayer jueves el destructor de misiles guiados USS John S. McCain atravesó el estrecho de Taiwán, el primer viaje de un buque de la Armada de EE.UU. por esa vía marítima en 2021.

“El tránsito del barco a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, afirmó el portavoz de la Séptima Flota, el teniente Joe Keiley, describiendo la maniobra como “rutinaria” que se realizó “de acuerdo con el derecho internacional”.

 

La isla de la discordia

Pekín ha instado en repetidas ocasiones a Washington a respetar el principio de “una sola China” y no tomar medidas que dañen las relaciones entre ambos países, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho —una maniobra que en 2020 la flota norteamericana ha realizado en 13 ocasiones— recrudece las tensiones con China, que cree que Washington usa a Taiwán para entrometerse en los asuntos internos del gigante asiático.

Aparentemente, el nuevo Gabinete estadounidense va a seguir los pasos de la administración Trump. Apenas unos días después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, un grupo de portaviones estadounidenses, liderado por el USS Theodore Roosevelt y tres buques de guerra ingresaron al mar de China Meridional. El Ejército de EE.UU. aseguró que la medida era promover la “libertad de los mares”.

Fuente: Russian Today (RT)