BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Aunque hayan salido a decir que “se pegaron un tiro en el pie” y todas las muletillas en defensa del statu quo logrado en base a una estrategia de corroer el funcionamiento del Gobierno nacional, éste ha salido decidido a tomar “las medidas que haya que tomar con tal de bajar a la inflación a menos de 1 % mensual”.
Y según nuestras fuentes, todo nace en una estrategia en la que están involucrados los holdings Molinos Río de la Plata, Ledesma SAAI, Arcor, La Serenísima y la AmCham (Asociación de Comercio Norteamericana en la Argentina), que la intención es demostrar que “la inflación de más del 55 % del macrismo no fue fruto de su ineptitud, sino a razones exógenas manejadas por fantasmas que no son ellos, por supuesto”.
Anoche Gustavo Sylvestre, conductor de Minuto Uno, programa central del canal de noticias C5N, adelantó que “además del cierre de las exportaciones el Gobierno estudia una batería de medidas que van a apuntar a sosegar el mercado y así bajar esta inflación digitada”.
Mientras BAE Negocios, al respecto dijo: “El Gobierno nacional cerró ayer lunes las exportaciones de carne vacuna por un mes. La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández, tras una reunión en la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y directivos de frigoríficos”.
El Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que decidió implementar “un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.
“Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, confirmó la cartera que dirige Kulfas en un comunicado.
El Gobierno anticipó, de todos modos, que el período de 30 días “podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso”.
Las repercusiones en el sector exportador
“Nos tomó totalmente por sorpresa, no lo esperábamos”, reconoció en off a este medio un operador de peso en el negocio exportador.
En su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, señaló que, con esta decisión, “el Gobierno se pega un tiro en el pie y se compra un conflicto innecesario”.
Fuente: BAE Negocios