NE ME QUITTE PAS: una de las mejores canciones de amor, por Jacques Brel

Video con el autor original de “No me dejes”, Jacques Brel.Jacques Brel – Ne me quitte pas

PARIS, Francia (Especial para EL SOL ABC-Por José Vergara-YouTube). Canción compuesta e interpretada en 1959 por el cantautor belga Jacques Brel, uno de los mayores representantes de la Chanson del siglo XX. El tema fue escrito tras la separación de Brel y su amante Suzanne Gabriello (Zizou, como él la llamaba), aunque fue él quien la dejó. Ella tenía 23 años cuando se conocieron, fueron cinco años de un amorío con separaciones constantes. Cuando ella quedó embarazada, él prometió que se divorciaría, pero no aceptó la paternidad y además compartió a Zizou con otra amante. Ella intentó suicidarse y lo abandonó. Fue entonces cuando, desgarrado por el miedo, Brel escribió Ne me quitte pas (No me dejes). Algunos años después diría: “Es la historia de un gilipollas, de un fracasado, de un cobarde”.

 

Muchas versiones

Se han grabado muchas versiones de esta canción por otros artistas, entre ellos Nina Simone, Edith Piaf, Frank Sinatra, Sting, Neil Diamond, Tom Jones, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Yuri Buenaventura; que la han grabado en diversas lenguas, siendo una de las canciones más versionadas de la música moderna, cantada entre otros, bajo los títulos “If you go away” y “No me dejes más”.

Cuando el sentimiento es muy fuerte, la letra tan sentida y tan metafóricamente expresada, describen el fuerte sentimiento de amor hacia su ser amado, que varias generaciones en el mundo la “toman” como la “canción de amor” que los representa. Toda una bohemia alrededor de este famoso tema.

Así uno de los seguidores de la versión de Brel en You Tube comentó: “De todas las canciones de amor, tenía que haber una que sea la mejor, y ésta es. Brel fue asesorado por un director de teatro para cantar esta canción. Nadie transmite como él el desamor y la humillación, que tiene reminiscencias de Dostoievski cuando habla de ser la sombra del perro”, expresó el internauta José Darío Sánchez Jaimes.