NARCOTRÁFICO A FULL: atrapan a boliviano con más dólares que el Central en un paso de La Quiaca

Estos son los 186 mil dólares y unos 10 mil wons (moneda de Corea) incautados a ciudadano boliviano que intentaba ingresar a su país desde la Argentina. (Foto: Prensa Gendarmería).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Desde EL SOL ABC venimos denunciando que el flujo de grandes sumas de dinero lo sigue manejando el narcotráfico, en todo el NOA. Donde el mismo, como forma de “blanquear” operaciones invierte en locales de venta de ropas y juguetes en las galerías comerciales de las grandes ciudade

Estos son los 186 mil dólares y unos 10 mil wons (moneda de Corea) incautados a ciudadano boliviano que intentaba ingresar a su país desde la Argentina. (Foto: Prensa Gendarmería).

s de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Por ello, con la apertura comercial, luego de los primeros 60 días de dura cuarentena han vuelto a manejar grandes sumas de dinero en pesos y en dólares que surgen de la siguiente manera: se ingresa droga que se cobra en dólares, si es de “buena calidad”. Una parte va a la “inversión en mercadería para las galerías comerciales”, donde se recupera dinero en pesos. Por ello, son varios los procedimientos de Gendarmería como de Policía Federal, donde se ha atrapado a camioneros o choferes de ómnibus de larga distancia con grandes cantidades de pesos sin declarar. Es del circuito de las “galerías comerciales”. Mientras que los “dólares o euros u otras monedas son para salir a proveerse de droga nuevamente en Bolivia principalmente, luego en menor medida Paraguay y Perú.

La clave está en el celular que se ve en la fotografía para investigar a la organización delictiva y su verdadera procedencia. (Foto: Prensa Gendarmería).

 

Procedimiento del lunes

En el sector conocido como “Ojo de Agua”, desde Gendarmería Nacional se informó de importante procedimiento, cuando se detuvo a ciudadano boliviano por parte de efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” junto a integrantes del Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico y Unidad de Reconocimiento “Santiago del Estero” mientras realizaban un patrullaje por la zona, ubicado al oeste de la ciudad de La Quiaca. Allí observaron a una persona que se dirigía hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Este mismo sujeto fue denunciado en tránsito por la ciudad de Libertador Gral. San Martín, como si estuviese extraviado.

Ante esa situación, los gendarmes inspeccionaron las pertenencias del ciudadano en donde descubrieron una gran cantidad de billetes de distintas denominaciones y monedas extranjeras, de los cuales el involucrado no poseía documentación alguna que lo avale.

Inmediatamente, los funcionarios contabilizaron el dinero hallado, totalizando la suma de 186.000 dólares estadounidenses y 10.000 won coreanos.

El hallazgo de la moneda coreana prueba fehacientemente la participación de la “mafia coreana” que adquiere droga para los mercados de Corea del Sur, donde un kg de cocaína se llega a pagar hasta 150 mil dólares por kilogramo.

En este caso tomó intervención la Fiscalía Federal de Jujuy, que dispuso la detención del involucrado y el decomiso del dinero descubierto. Mientras tanto, se informó que siguen las investigaciones, porque al boliviano se le secuestró además el teléfono celular.