NARCOLIBERTARIOS: un patagónico acusado de narcotráfico, ex financista de la campaña de Espert, ahora fue detenido por Interpol

Aeropuerto de Neuquén, donde fue detenido el ex financista de Espert. Lo buscaba el gobierno de EE.UU. (Foto: El Patagónico).

NEUQUÉN (Especial-El Patagónico). A partir de un alerta de Interpol, detuvieron en el aeropuerto neuquino a un empresario de Viedma acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero. Se lo vincula al financiamiento de la campaña de José Luis Espert en Argentina y a una mina ilegal de oro y plata en Guatemala.

Los que salen a dictar “cátedra de moral”, tanto Espert como Milei, “tienen el culo sucio y quienes están detrás de ellos, no son los hijos de la Madre Teresa de Calcuta. Cuando realmente se sepa quiénes están detrás de estos mamarrachos, muchas cosas quedarán en claro en la Argentina”, dijeron policías afectados a la investigación.

Espert y Milei parece que no revisan los CV de los “amigos” que les financian las campañas. (Foto: Infonews).

Operativo

Este viernes detuvieron en el aeropuerto de Neuquén capital a un empresario de Viedma acusado por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico, lo que motivó que se emitiera la orden de captura a Interpol.

Se trata de un rionegrino dueño de una empresa de aviones que desde hace años está radicado en Estados Unidos, donde el Gobierno lo acusó de “narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico”.

Esto motivó que Interpol emitiera una alerta roja, que fue receptada por el personal policial de Neuquén, donde se lo detuvo este viernes. Se desconocen las razones por las cuales el hombre llegó a la Capital neuquina.

El sujeto se encuentra detenido en la sede neuquina de la Policía Federal a disposición de la Justicia Federal. Es el juez Gustavo Villanueva quien deberá definir su situación.

En este sentido, se informó que el detenido es Federico (Fred) Machado, a quien la revista Noticias vinculó con el financiamiento de la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019. En tanto, uno de sus aviones fue secuestrado en España tiempo atrás con casi una tonelada de cocaína.

 

Otras ligazones

Por otra parte, en el Congreso de la República de Guatemala se lo señaló el 27 de enero pasado como uno de los presuntos responsables de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Guatemala, donde estarían extrayendo oro y plata. El empresario tiene precisamente inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en la nación latinoamericana.

Por otra parte, el 24 de febrero fue acusado por el Gobierno estadounidense junto con otras 7 personas de integrar una organización que entre 2012 y 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bélice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos”.

En este contexto, se indicó que “habría lavado al menos U$S 350 millones de 2016 a diciembre de 2020”, según las investigaciones de la Fiscalía estadounidense.

Por esto es acusado de 5 delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico”.

 

Fuentes: Rionegro.com / El Periódico de Guatemala