Mucha preocupación en el sector de turismo de la región NOA

Centro de la ciudad de Cafayate, hoy casi vacía de turistas por el coronavirus. (Foto: EL SOL ABC).

SALTA-TUCUMÁN-JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Desde diversas cámaras empresarias ligadas al sector turismo de la región NOA, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, ha comunicado “su preocupación por la casi paralización de este importante rubro en las economías de las provincias que componen la región. Toda vez, que por sus bellezas naturales y programas especiales de turismo, esta zona del país es una de las más visitadas por el turismo internacional”.

En permanente contacto con el Gobierno de Salta, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, informó que “se están registrando muchas cancelaciones de estadía en la provincia de Salta. Mucho más ahora que ya hay un caso confirmado de coronavirus en esta ciudad capital. La información que puedo dar es sobre los grandes establecimientos hoteleros, que en su gran mayoría son de 4 y 5 estrellas”, dijo.

Hoy a las 15 habrá una reunión con funcionarios de Salud en el Centro Cívico Grand Bourg, para analizar los escenarios posibles ante una eventual propagación de la enfermedad.

En Tucumán

Si bien no se informó en demasía sobre este rubro, ayer salió a difundirse una “fake news” donde se alertaba a la población en general que “la Dirección Vial informa que por órdenes del gobernador Juan Manzur se cerraban los Valles Calchaquíes desde la 0 hora de hoy hasta la 0 hora del día 26 de marzo”. Comunicado que fue desmentido terminantemente por el Gobierno de Tucumán.

Luego de los mensajes, presidencial y de los ministros del Ejecutivo nacional, donde ante la falta de colaboración de la gente se tomó la drástica decisión de cortar el flujo de movimiento de personas prohibiendo los viajes de larga distancia, en avión y en micros. “Esto seguramente nos acarreará muchos problemas, ya que a último momento comenzaron las cancelaciones de reservas, tanto nacionales como extranjeras”, dijo empresario hotelero tucumano.

En Catamarca

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, mediante la resolución 135/20, dispuso desde el lunes 16 pasado el cierre preventivo de todos los espacios culturales, sitios arqueológicos, centros de información y circulación turísticos dependientes del Estado provincial.

La medida abarca hasta el 31 de marzo museos provinciales, sitios arqueológicos, ferias, cine teatro Catamarca, Casa de la Cultura, Biblioteca Dr. Julio Herrera, fábrica de alfombras, Mercado Artesanal y demás centros de afluencia turística, se informó desde el Gobierno provincial.

Desde la Cámara hotelera provincial no hubo ningún comunicado al respecto.

En Jujuy

Esta provincia será la que más fuerte sentirá el impacto, porque por sus bellezas naturales el flujo de turistas extranjeros es el más importante y es el que cubre durante todo el año la mayor cantidad de su plaza hotelera.

Se informó que la cancelación hasta el 31 de marzo es de un 90 % y que el 10 % pospuso para otra temporada, pidiendo que los precios se mantengan de acuerdo a los contratos previos.

La actividad turística es la segunda fuente de ingresos de la provincia y es una de las que más fuentes de trabajo da en forma directa e indirecta.

El Museo del Vino y de la Vid en Cafayate casi sin turismo. (Foto: EL SOL ABC).