MUCHA IMPROVISACIÓN Y POCOS CONOCIMIENTOS: denuncian a comisión de homenaje del Bicentenario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes

Claro desconocimiento y falta de seriedad en el equipo de trabajo designado para las honras del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes en Salta. (Foto: Pd. Jorge Crespo).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Los errores se multiplican y ahora es nuevo craso error de la comisión encargada del homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su fallecimiento.

Primero fue un afiche, que rápidamente fue retirado de circulación que “hablaba del ‘Bicentenario de su Nacimiento’, pero asimismo quienes son parte de esa comisión  —algunos de sus miembros— toman este homenaje como un hecho más dentro del anecdotario histórico de la provincia, pero no saben que la figura histórica como su reconocimiento a nivel nacional entronan a Güemes como prócer máximo, junto al Gral. José de San Martín y el Gral. Manuel Belgrano, para orgullo de las generaciones por venir, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, nos dijo el padre Jorge Crespo.

Luego, el “error” de la diputada provincial Mónica Juárez, del partido Frente Salteño, que en su homenaje por su nacimiento del Gral. Güemes puso en la placa conmemorativa: “General Dn. Martín Miguel de Güemes. Héroe de la Nación Argentina. 1785 – 1817”. En realidad, nuestro máximo prócer pasó a la inmortalidad en 1821.

El portal que dio a conocer el “error” de Cultura de la Provincia fue el portal DNI. (Foto: DNI).

También se suma a la denuncia, el desparpajo y contrasentido para vestir en ocasión de una de las reuniones por los actos del referido Bicentenario, cuando a uno de los integrantes se ve vestido con una remera con simbología que recuerda a los Rolling Stones, conjunto de la corona inglesa, “casualmente contra los que luchó el Gral. Martín Miguel de Güemes, siendo parte de las fuerzas de defensa ante las Invasiones Inglesas en la ciudad de Buenos Aires en 1806”, nos refirió un profesor de Historia local.

Muchos opinan que hay mucha improvisación y falta de seriedad con la que el pueblo salteño debe rendir tributo a su máximo prócer, en ocasión de su Bicentenario el próximo 17 de junio.