MOTÍN CON MUERTOS: penal de Villa Gorriti un caldero que necesita investigarse

Los primeros momentos del motín en el penal de Villa Gorriti de la capital jujeña, Luego a la noche se informó de dos muertos. (Foto: Somos Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El Servicio Penitenciario de Jujuy siempre es muy escueto a la hora de brindar información y según pudimos corroborar, “el problema del motín se da por el amontonamiento de presos que temen contagiarse con el coronavirus y también porque hay poca provisión de drogas, hojas de coca y cigarrillos, que dentro de la cárcel se han vuelto ‘monedas de oro’ “, explicaba a nuestro cronista un familiar de uno de los presos de la Cárcel de Villa Gorriti, que ayer sufrió sangriento motín, con desenlace de dos muertos.

Sin embargo el juez de Ejecución, Dr. Emilio Cattán, informaba que “todo se resolvió en forma pacífica y se firmó un acta donde se acordó con los internos, por ejemplo, no habrá represión interna ni represalias, y se tramitará de manera urgente las libertades condicionales de todos aquellos presos que estén en condiciones de recibirlas y reconsideración de las calificaciones de los internos; así que ya se depuso al actitud de rebeldía”, decía a la prensa que cubrió los hechos que se dieron a partir de las 15 horas con los primeros escarceos dentro del penal. Sin embargo, con el correr de las horas, con mucha gente en las afueras del panóptico, entre familiares de los agentes del Servicio Penitenciario y de los presos, porque se sentían gritos y explosiones de armas de fuego.

Arriba de los techos de la cárcel se veía a un grupo de presos que seguían esgrimiendo su protesta a los gritos.

Ya cerca de las 21, recién se pudo saber por personal del SAME que había ingresado varias ambulancias, mientras el juez Cattán trataba de calmar la ansiedad de la gente, adentro se dio brutal represión contra unos  50 convictos, que pertenecen al pabellón N° 3, que fueron los que iniciaron el motín. Fruto de esa represión, quedaron varios heridos

Mientras se labraba y se firmaba esta acta con los internos del pabellón N° 3, la refriega se dio con mayor intensidad, con resultado de dos muertos. (Foto: Somos Jujuy).

y dos muertos.

“Esto es lo que se debe investigar, porque si dijeron que entraban a reprimir con bastones y balas de goma y gases, aparecen dos muertos con balas de calibre policial. Tanto el juez como los funcionarios del Servicio Penitenciario mintieron y esto demuestra una vez más cómo se maneja el gobierno de Morales con el trato a todos los jujeños”, decía una madre llorosa, cuyo hijo está entre los heridos.

Mientras, luego se informó que el Penal de Alto Comedero también tuvo un pequeño intento de motín en solidaridad con el de Villa Gorriti, pero que rápidamente fue sofocado, porque enseguida se apartó a los cabecillas y todo quedó en la nada.