MISIONES: restituyeron tierras a doña Sisa y se dio a conocer a los responsables del intento de usurpación

En momentos en que funcionarios de la Fiscalía N° 5 proceden a restituir las tierras a la gente de doña Sisa. (Foto. Alem News).

ITACARUARÉ, Misiones (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía en Chaco). Desde nuestra corresponsalía en Roque Sáenz Peña nos informaron que gran repercusión tuvo nota sobre “el intento de usurpación de las tierras, que hace más de 30 años pertenecen a Arazi Silveira y Ángel Tymcziszym, madre e hijo, en esta localidad situada al sudeste de la provincia de Misiones, a unos 120 km de Posadas, en el departamento San Javier”.

También se había hecho eco el portal Alem News, con el que complementamos datos y el que posteriormente hizo un trabajo pormenorizado sobre quiénes querían quedarse con las tierras de “Doña Sisa”, como la conocen los vecinos de Itacaruaré.

En el mencionado trabajo Alem News expresó: “La maniobra comenzó hace más de dos años, en la que finalmente la justicia había determinado que la firma de una escribanía de la ciudad de Buenos Aires había sido falsificada y confirmada vía carta documento por el mismo escribano, desconociendo dicha transacción.

’’Los meses pasaron y la inminente construcción del puente internacional San Javier – Porto Xavier aceleró el interés de un grupo fuertemente vinculado al gobierno.

’’Es así, que el segundo boleto de compra venta de esas tierras que ya habían sido vendidas al padre de Doña Sisa hace más de 40 años, fueron nuevamente hechas con fecha actual por la firma British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, a favor de terceros y a nombre de Gildi Sergio Antonio, que las vende casi de inmediato a Facundo “Alfonso” y Walter Andrés Scromeda, todos serían conocidos entre sí y que lo tendrá que determinar la Justicia. Los apellidos y los lazos políticos comienzan a aparecer en esta supuesta primera transacción comercial.

’Es en este punto que comienza a aparecer el nombre de Jorge Daniel Díaz, que finalmente consigue en tiempo récord un título de propiedad y dejando como acreedor hipotecario a Maximiliano Daniel Alfonso. Pero, ¿Quién financia todo?

’’La disputa por las 100 hectáreas en la localidad de Itacaruaré no es casual, ya que las plantaciones de yerba y pino es en un lugar inmejorable, pero al mismo tiempo altamente costosa y poco probable a ser adquirida por un agente de la policía como es el caso de Díaz, que cobra actualmente un sueldo del mismo Ministerio de Coordinación General de Gabinete del Gobierno provincial.

’’Si bien nada parece sorprender en los vínculos de las personas que actualmente trata de quedarse con más hectáreas en el lugar expropiando a otros propietarios con posesión hace más de 20 años, las “casualidades” o causalidades, hacen que el mismo Maximiliano Daniel Alfonso dependa del mismo lugar, el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, sin embargo, Díaz aseguraba que no se conocían”, terminó acotando el medio local.

Este es el oficial de policía Jorge Daniel Díaz, que fue denunciado por prestanombre para cometer usurpaciones de parte una trama política empresarial muy arraigada en la provincia de Misiones. (Foto: Alem News).

 

Rápidos reflejos

Doña Sisa salió a hacer conocer su problemática a varios medios locales y provinciales, con lo que se supo a través de EL SOL ABC —por su recorrido nacional— el mismo Gobierno nacional, que llamaron al Gobierno de Ricardo Herrera Ahuad, para preguntarle sobre el tema de doña Sisa. Y es allí que el mismo gobernador inició investigación sobre los personeros denunciados por Alem News y rápidamente dio instrucciones para que se le solucionara el problema a doña Arazi Silveira.

De todas maneras, hay una investigación sobre funcionarios que trabajan en el Gobierno provincial como Maximiliano Daniel Alfonso y Jorge Daniel Díaz, que pronto daremos a conocer desde nuestra corresponsalía en Chaco.

Finalmente, la Fiscalía N° 5 dio lugar a la revocatoria solicitada por Silveira y Tymcziszym, por lo que el  viernes 6 pasado se hizo lugar a la restitución formal de los terrenos a su verdaderos propietarios.