MINERÍA EN SALTA: piden que REMSA forme parte de todos los proyectos litíferos, por lo estratégico del mineral

La empresa minera salteña, que es una empresa mixta, entre el Estado salteño y privados hasta ahora no tiene proyectos mineros propios. Y en su mayor parte está dedicada a la "investigación minera". Nadie sabe qué beneficios le da a la Provincia, que es la que pone la mayor parte del capital de trabajo. (Foto: Sitio REMSA).

SALTA (Especial-EL SOL ABC).  Si bien en 2008 se dio impulso para la estructuración definitiva de REMSA SA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA), la misma no ha tenido participación activa en la explotación de los salares que es de todos los salteños, cómo sí lo ha hecho en la provincia de Jujuy, su contraparte que es JEMSE, que tiene participación porcentual en todos los proyectos de explotación del litio en aquella provincia vecina.

Esto viene a colación del reciente decreto provincial del Gobierno de Gustavo Sáenz, que toca de lejos y sigue dando apertura para que empresas extranjeras ingresen en la explotación de litio y que sólo “tienen que dejar infraestructura, cuando la misma REMSA tendría que estar a la cabeza de proyectos propios y la posibilidad de darle más valor agregado a los concentrados de litio del salar de Cauchari (en la parte que le corresponde a la Provincia) y el Salar del Hombre Muerto, que se comparte con la provincia de Catamarca”, dijeron analistas mineros locales.

 

El decreto reciente

Se conoció el día 30 de julio recién pasado el decreto que reglamenta la Ley de Promoción Minera N° 8164, una norma que tiene por objetivo impulsar un régimen de fomento para la infraestructura minera y el trabajo local, además de consolidar la labor de proveedores y garantizar estabilidad fiscal municipal.

“El beneficio concreto para quienes resulten favorecidos por la norma consiste en la compensación de un porcentaje del costo de la obra que se declare de beneficio público, con las regalías mineras a su cargo, en las condiciones que se determinen para cada caso concreto. Por su parte, la Provincia se verá favorecida con las obras a desarrollar que quedarán —en todos los casos— bajo el dominio estatal, más la obligación de los beneficiarios del sistema de contratar mano de obra y proveedores locales, lo que favorece el desarrollo económico y social de la región”, especificó el sitio INSalta.

“Desde el Gobierno de Salta promovemos el desarrollo de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales de utilidad pública y ambientalmente sustentables, impulsando de esta manera la generación de oportunidades de trabajo y el desarrollo de la región”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz, tras rubricar el documento oficial.

En la reglamentación se incluyó los sectores vinculados a la actividad minera que participaron en la selección de los proyectos y la determinación del porcentaje de beneficio público, incluyendo también a las comunidades originarias del lugar y al municipio donde se hagan las obras.

“Se prevé la posibilidad de que la empresa de Recursos Mineros y Energéticos de Salta S.A., en su calidad de entidad dotada de competencia específica en asuntos mineros en el ámbito provincial, por sí misma o asociada a terceros –ya sean instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras– en el ámbito de su objeto social, pueda proponer proyectos que considere de interés para el desarrollo de la actividad minera”, agrega INSalta.

 

Fuente: INSalta