Una vez mas las mineras ejercen maltrato y violencia sobre la comunidad indígena de Antofalla en Catamarca
El escándalo fue puesto de manifiesto por parte del casique de la conunidad indígena de Antofalla mediante una nota enviada a su representate en la ciudad capital, narrando lo vivido el día 1 de junio del año 2019 al presentarse en la minera FMC minera del Altiplano Livent.
Lo que dice la declaración de la Comunidad Indígena de Antofalla:
Fuimos a retirar una donación de pallet de madera autorizada por FMC minera del altiplano, Livent. El área de Relaciones Comunitarias nos respondió vía email citando fecha y lugar para retirar la donación, también menciona llevar personal para cargar el camión en total 6 personas emprendedoras de la comunidad que actualmente están desocupados.
Llegamos tipo ocho y media de la mañana y desde el principio nos pusieron muchísimas trabas, personal de seguridad nos pidieron llevar gente para cargar el camión y después nos negaron el acceso al sitio por lo que tuvimos esperando más de seis horas.
No pudimos esperar más, pues si de seguridad estamos hablando el clima es uno de ellos de acuerdo a nuestra experiencia en la zona en esta época del año tipo seis de la tarde tenemos que estar en un lugar seguro.
Estos pallets iban a ser destinados a hacer muebles y también utilizados como fuente de calor ya que donde vivimos las temperaturas son muy bajas. No puede ser que estemos mendigando material en desuso chatarra.
Esta empresa siempre tuvo cero “responsabilidad social” con las comunidades cercanas. Y tampoco nunca nos tiene en cuenta a la hora de tomar gente del lugar.
Antes estos hechos, hemos decido como pueblo originario hacer público este maltrato. Nos abocaremos a buscar las estrategias políticas y judiciales y de hecho necesarias que detengan esto, recurriendo incluso de ser necesario a instancias internacionales a fin de hacer prevalecer nuestros derechos humanos y colectivos.
Es necesario mencionar que en otras oportunidades,mineras ya tienen antecedentes de este tipo de maltrato con las comunidades indígenas del sector, casi como una vil burla por ser pueblos originarios parecería que deben aguantar el maltrato de quienes se creen los sres. poderosos empresarios que se llevan nuestras riquezas a cambio de un mísero porcentaje al que jamás se le consulta a sus habitantes si estamos de acuerdo o no, las temperaturas en esta época para quienes no saben rondan entre los 10 y 25 grados bajo cero y esperar seis (6) hs a la intemperie no es nada agradable mientras estos señores de saco y corbata estan bien refugiados y con buena calefacción.
En nuestra opinión quisieramos saber donde quedaron los entes controladores de estas situaciones, en especial cual será la desición o medidas que tomará el Sr. Secretario de Minería Rodolfo Micone y en especial la gobernadora de la provincia Dra. Lucía Corpacci.