METÁN: condenan a violador y lo inscriben en banco de datos genéticos

Víctima de violación en Metán (Salta). (Foto: Ilustrativa).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC). El juez de la Sala II del Tribunal Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó a Omar Daniel Frías, de 51 años, por ser autor del delito de abuso sexual simple agravado por la calidad de guardador y por la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años.

El hombre recibió la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional, y deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar residencia en el radio del Tribunal por el término de dos años; prohibición de acercamiento en un radio no menor de 200 metros al domicilio de la denunciante, su grupo familiar y/o lugares de concurrencia habituales de los mismos, como así también de ejercer cualquier tipo de actos de violencia contra los mismos, y la de proferir insultos y/o palabras agraviantes por cualquier medio, inclusive por la vía celular y/o a través de las redes sociales; abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y la prohibición del consumo de sustancias estupefacientes.

 

 Por no cumplimiento

En caso de incumplir alguna de estas medidas, podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena impuesta, que sería de cumplimiento efectivo.

Una vez firme la sentencia, se procederá a la extracción de material genético de la persona condenada por el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones (CIF) y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG).

El Servicio Médico Forense de Metán realizará además un informe físico del hombre, donde se constatarán las señas particulares que permitan una identificación integral.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) realizará el trámite previsto en la normativa vigente. Se ordenó también la toma de muestra fotográfica actualizada de la persona del condenado, de frente y perfil, como así también la impresión de un juego de huellas dactilares.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta