METÁN: con un frío que cala los huesos, pero con la magnificencia de sus cerros nevados

Laderas de las serranías de Metán, claramente cubiertas por un manto de nieve. Paisaje espectacular, pero cómo se siente el frío! (Foto: Lucas M).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Se sabe que esta ciudad cuenta con un micro clima especial, luego de la construcción de dos espejos de agua como son los diques Cabra Corral y El Tunal, los que la han hecho más húmeda y propensa a menores temperaturas, principalmente en las épocas estivales. Lo que se siente y mucho en todos los sectores de la ciudad, que está además certificado por el hecho de ver las fuertes nevadas en los cerros que la circundan.

“He tenido que utilizar todas las artimañas de una ama de casa para que no se sienta el frío dentro de la misma. Y es el horno de la cocina la que ha hace que mermemos un poco esa ventolera que se siente en la calle. Acá por menos hemos estado cerca del 0 °C, porque amanecieron todos los pastos congelados y una especie de escarcha blanca sobre los árboles. Así que ahora aprovechamos el horno para cocinar un pastel o una tarta, además de una suculenta sopa de puchero, para darle a calor al cuerpo”, decía una vecina de la calle 9 de Julio comprando pan de una panadería de la zona.

Así se vio la bramilla en primeras horas de la mañana en Metán. (Foto: Lucas M.).

Mientras otros vecinos aprovecharon el sol de cerca del mediodía, para sacar una cantidad muy grande de imágenes para compartir con sus amigos, o con parientes que están en otros puntos del país o del exterior.

Lo cierto, es que la cantidad que se ve en las calles de la ciudad está muy reducida, primero por la pandemia y segundo por el frío. “Las vacaciones de invierno serán un aliciente para los niños de las escuelas primarias. Esta vez el frío se vino en serio”, dijo una vecina de la calle Islas Malvinas.

Hoy en Metán primarán los pucheros, la sopas o guisos suculentos con un poquito de ají, para darle calor al cuerpo y así poder bailar “dale al cuerpo Macarena…”.