MENDOZA AL ROJO VIVO: Suárez, con mentalidad macrista, ahora sufre con hospitales al borde del colapso

Rodolfo Suárez ahora no sabe para dónde correr. Una mentalidad cerrada a lo Bolsonaro han llevado a Mendoza al borde del colpaso. Lo mismo que ocurrió en Jujuy, con otro macrista como Morales. (Foto: diario El Sol).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial-ABC OnLine para EL SOL ABC). Todos se lo decían, desde los peronistas hasta los centros barriales y algunas organizaciones de Derechos Humanos, al gobernador macrista Rodolfo Suárez, pero siempre impuso su ideología neoliberal de mercado, donde “la economía está primero que las personas”, siendo que el motor de la primera es la gente.

Y así desbordado por los informes de intendentes y de las autoridades de Salud de la Provincia, tuvo que salir a declarar que el “sistema de salud provincial está al borde del colapso; en algunos casos tenemos informes de ocupación de más del 93 %. Esto nos lleva a decidir que tenemos que retroceder y dejar de tener libre circulación, porque el virus está con todo y van a comenzar a colapsar todo el sistema sanitario que habíamos preparado”, dijo a los medios.

Antes impulsado por las políticas emitidas por Gerardo Morales, su cuate en cuanto “a ser macristas a ultranza”, lo copió y hoy se ven los catastróficos resultados de Morales en Jujuy y lo que ahora se sabe sobre la grave situación por la que atraviesa la provincia toda.

Según dijeron desde el entorno presidencial, Suárez siempre se negó a cumplir las sugerencias del Gobierno nacional con excusas vanas de que “el comercio en Mendoza no se puede caer, porque nuestro sistema de salud está muy preparado para responder cualquier emergencia”.

Desde el diario El Sol se dijo: “Entendemos que el coronavirus es muy malo, pero también es malo que la economía esté cerrada”, expresó el mandatario el miércoles pasado en una videoconferencia. “Sigue funcionando la economía en Mendoza. Tenemos casos, por supuesto, como ocurre en todos los lugares, pero nosotros estamos apostando a los mendocinos, para que con estos cuidados podamos seguir así y no tengamos que cerrar”, señaló un día después en un acto oficial de entrega de viviendas en Maipú.

También El Sol definió: “Así defendía su búsqueda de un delicado balance entre lo sanitario y lo económico. Todo cambió en las últimas horas. Primero en la tensa teleconferencia con Fernández del mismo jueves por la tarde, donde se exhibieron dos claras posturas antagónicas. En un tramo de esa reunión virtual de tres horas, el presidente dejó en claro que pretende que Mendoza restrinja actividades para evitar una posible crisis sanitaria incontrolable. Y para el gobernador, en cambio, cerrar las actividades económicas para reducir la circulación no representaba una solución.

’’No fue la primera vez que Fernández intentó que Mendoza retrocediera de fase. La respuesta de Suarez siempre fue la misma: la provincia está en una situación compleja pero preparada para dar respuestas ante el aumento de casos positivos de coronavirus”, delineaba el matutino mendocino de las expresiones del gobernador Suárez, que hoy está desorientado como cordillerano en Nueva York.

El ideólogo tras las medidas de Suárez en Mendoza. No hay un solo culpable. Cornejo, otro sujeto que debe rendir cuentas a los mendocinos. (Foto: Archivo).

Finalmente, desde las organizaciones sociales opositoras al Gobierno provincial: “Bueno, esto es lo que eligieron los mendocinos. Sabíamos que éste tipo es igual que Macri y no tiene idea de lo que es una pandemia. Es igual que Bolsonaro, que dijo que ‘sólo es una gripeciña’ ”.