Medidas del Gobierno: aumentos a jubilados, AUH, a planes sociales y asistencia a comedores, además dinamizar la economía

El Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirhcner ha tomado directamente el Plan B, que es ir al reactivación rápida del mercado interno. El coronavirus lo hizo. (Foto: Página 12).

BUENOS AIRES (Especial-Télam). En la mañana fueron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el director de ANSES, Alejandro Vanoli, los que hicieron conocer las medidas anticíclicas del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por la tarde, los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán terminaron de delinear otras que van en el sentido de sostener la actividad económica que “seguramente se va a resentir por la pandemia mundial del coronavirus”.

 “La Argentina tiene más de 40 % de informalidad laboral. Un gran porcentaje vive de las changas, de la diaria, y en un contexto de restricción son las más complicadas. Y en segundo lugar hay un problema serio en la asistencia alimentaria cuando la población más pobre tiene dificultad para obtener otros ingresos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, en conferencia de prensa por la mañana.

En esa línea, introdujo las “seis medidas sociales” que impulsa el gobierno para apalear la situación de los más vulnerables. Todas las directivas tienen “dos grande ejes”: los ingresos de las familias y la atención alimentaria.

1- Refuerzo adicional para quienes perciben planes sociales

Será un bono extraordinario de $ 3.000, por única vez. “Un bono refuerzo, con el objetivo de preservar los ingresos de la población más pobre. Junto a esto, un banco de materiales para llevar adelante obras de infraestructuras. Combinamos trabajo con ingreso”, indicó Arroyo.

2- Refuerzo en la asistencia a comedores

Los que recibirán son escolares, comunitarios, merenderos, iglesias, y organizaciones sociales: “Queremos llevar el sistema a un modelo de vianda para evitar el traslado de las familias”.

3- Cambio de modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria

“La entrega se ha hecho de manera presencial. Modificamos esta situación y la tarjeta la entregará el Correo directamente. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilios de las personas”, describió el funcionario.

4- Bono extraordinario de 3 mil pesos para jubilaciones mínimas

Un monto que corresponde para llevar el piso de las jubilaciones a $ 18.892. “Esto es por única vez, por beneficiario, e incluye al 63 % de jubilados y pensionados”, especificó Vanoli.

5- Bono extraordinario para quienes perciben la asignación universal por hijo y por embarazo

“Una asignación adicional que se estará liquidando en la última semana de marzo. El pago del bono a los jubilados será en el mes de abril. Y en el caso de la asignación implica duplicar para este mes para 4.3 millones de personas”.

6- Se extiende el período de gracia para pagar créditos a jubilados, pensionados, y beneficiarios de planes sociales

Son 8.9 millones de personas que solicitaron créditos y no tendrán que pagar por este mes. Lo que significa un aumento sustantivo en el bolsillo de quienes son jubilados y pensionados.

 

Por la tarde Guzmán y Kulfas

Las medidas dadas a conocer por los ministros Guzmán y Kulfas están destinadas a sostener la actividad económica y que seguramente sufrirá una merma en las proyecciones dadas anteriormente por el Ministerio de Economía de la Nación, pero que se encaminan principalmente a darle prioridad al “mercado interno”, que es el que debe reactivarse cuanto antes.

La batería de medidas contempla modificaciones en aportes patronales y asistencia del Estado para el pago de salarios. También se relanzarán programas como el Procrear y Ahora 12, y habrá líneas de créditos focalizadas en las pymes por 350 mil millones. Por otra parte, el Ministerio de Producción establecerá un programa de precios máximos, por 30 días, para evitar la especulación y “cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas”.

El titular de Economía señaló que las medidas se dan en un contexto “novedoso y de cambios constantes”, pero aseguró que la acción del Gobierno a través de la acción coordinada del gabinete social y económico impondrá “las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida en momentos en que las que las condiciones serán distintas”, pero se buscará “asegurar los ingresos de las familias y el trabajo”.

En ese marco, Guzmán anunció la eximición del pago de contribuciones patronales y la ampliación del programa de Recuperación Productiva –en el que el Estado respaldará parte del pago de salarios– para los sectores que ya están siendo afectados: teatros, cines, turismo, transporte y hoteles.

Además, Guzmán anunció el aumento en 100 mil millones de pesos de los fondos para obras públicas, que serán destinados a obras viales, construcción de viviendas y escuelas, y para el sector del turismo. Esas obras estarán centradas en fomentar el empleo local.