Más de 300 empresas ofrecerán becas de estudio y puestos de trabajo en una feria para jóvenes

Como cada año desde 2016, la ciudad de Buenos Aires organiza una nueva edición de la Expo Empleo. En la feria, que será en La Rural entre el 28 y 29 de junio, habrá más de 300 empresas que ofrecerán 5 mil becas de capacitación y puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 35 años.

Según cifras oficiales, la feria de empleabilidad -que definen como “la más grande del mundo”- ayudó a que 10.120 jóvenes consiguieran trabajo. El 83% de ellos sigue en esos puestos, pero todavía hay una fuerte brecha entre lo que busca el mercado y los perfiles profesionales a disposición.

El 70% de las búsquedas por parte de las empresas se orientan a seis áreas: gastronomía, tecnología, salud, finanzas, ventas y administración. Sin embargo, entre los jóvenes que participaron de las anteriores Expo, algunas de las carreras más recurrentes son Abogacía o Comunicación. De hecho, solo el 5% manifestó tener conocimientos de programación.

A la feria se ingresará con una credencial

A la feria se ingresará con una credencial

De ahí la necesidad de ofrecer becas para que las propias organizaciones formen a sus futuros empleados. La inversión total en esas becas, de tecnicaturas y carreras de grado, será de 250 millones de pesos, que en su mayoría financiarán las empresas. El gobierno porteño, en su rol de nexo entre los jóvenes y las compañías, pondrá el 10%.

Las empresas que tendrán su stand en la Expo son variadas. Están los unicornios como Mercado Libre o Globant, hay consultoras como Accenture o Deloitte, hay una decena de hospitales y sanatorios por la alta demanda en enfermeros, hay bancos, tecnológicas, locales de comida, entre otros.

“Es difícil saber cuántas búsquedas de empleos va a haber. El año pasado habíamos tenido 20 mil. Ahora recién llevamos un par de días de carga. Solo 20 empresas cargaron al sistema sus búsquedas y ya tenemos 3 mil. Creemos que el número va a ser muy alto. El desafío es encontrar esos perfiles”, le dijo a Infobae  Fabián Pereyra, director general de políticas de juventud.

Hasta el año pasado, las estrategias de selección se reducían al CV que los postulantes cargaban en la plataforma y a la tradicional entrevista. Ahora agregaron instancias: por caso, habrá una sala de escape en la que se pretende identificar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, e Instagram servirá como una nueva vía donde hacer un video de presentación.

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

A su vez, habrá espacios de capacitación para aprender a “venderse” en una entrevista laboral, habrá charlas sobre la realidad del mercado para orientar a los estudiantes hacia las áreas de vacancia e incluso se realizarán competencias de distintos videojuegos con la idea de captar jóvenes talentos para una industria pujante como la de los e-sports.

“Cada edición de Expo Empleo es un desafío, porque buscamos nuevas herramientas de formación, incorporamos más contenidos y actualizamos la oferta de desarrollo profesional de acuerdo a la evolución que notamos del mercado laboral”, sostuvo Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad.

Las convocatorias suelen ser muy altas. Cada año la imagen se repite: largas filas de jóvenes que esperan ingresar. En 2018, asistieron 173 mil personas, procedentes casi en partes iguales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este año serán 17 mil metros cuadrados a disposición, capaces de albergar hasta 20 mil asistentes y se extenderá desde las 8 hasta las 20, aunque los propios funcionarios reconocen que habrá esperas.

La feria se desarrollará entre el 28 y el 29 de junio, pero ya desde este viernes a las 16 los interesados se podrán anotar a través de la web. Para ingresar, se pedirá una credencial que deben retirar en la sede del gobierno porteño, en Uspallata 3160, de lunes a viernes de 9 a 19 o los sábados de 9 a 15.