LOS ROSARINOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN COLABORACIONISTAS DEL DELITO: se evaden impuestos por 1.500 millones de dólares al año en puertos

Este es el banner descriptivo de todo el río Paraná en la provincia de Santa Fe, donde el río Paraná es un colador. (Foto: Motor Económico).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Esta ciudad tiene todos sus cimientos herrumbrados de corrupción. Ahora la gente comienza a entender por qué se instalaron diversos cárteles de la droga, creando un circuito propio de venta, producción y distribución desde marihuana, éxtasis, cocaína y el peligroso “paco”, o “droga de los pobres”. Ahora comienza a entender porque ocurre lo que ocurre con Vicentín y sus puertos, pero a los que hay que agregar lo que denuncia Raúl Dellatorre en su diario Motor Económico, describiendo “con pelos y señales todo el circuito armado por todas las cerealeras con puertos o muelles de operación propios, donde el Estado nacional no existe y es el campo orégano para la evasión y triangulación de exportación de granos, donde Vicentín era la pata fundamental para todo este entramado de corrupción”.

La Policía santafesina también es parte de toda a esta “cueva” en que se ha convertido toda la ciudad y sus habitantes. Han hecho de la corrupción un estilo de vida. Los clubes, los clubes de barrio, las bibliotecas, las universidades, el Concejo Deliberante, los partidos políticos, las iglesias religiosas, la ciudadanía en general, no resisten una amplia investigación que los deslinde de todo lo negativo que vive la sociedad rosarina.

El mismo “Rulo” Delatorre agregaba como opinión en Twitter que “No ES SOLO VICENTIN. El río Paraná esta privatizado. Es una  caja negra. Por allí salen u$s 28.000 millones  de exportaciones anuales en granos y oleaginosas al margen de la vista del Estado. Todos los años este complejo transnacionalizado le evade al fisco 1500 millones de dólares”.

 

El Gobierno debe poner especial ojo en Rosario

Esta tan “enferma” la gente de Rosario, que salieron a cacerolear en defensa de Vicentín, cuando el cronista de C5N Lautaro Mailín fue a cubrir el acto en cercanías del Monumento a la Bandera. Allí Mailín les preguntaba a muchos que eran productores sojeros, “por qué defendían   —una cosa de locos— a una empresa que los había estafado: muchos no supieron contestar, otros porque decían que ‘no nos gusta los peronistas’ “. Esto sólo demuestra el grado de alienación en el que vive un pueblo que se dejó embarrar “por las mieles de la corrupción”.

Allí el Gobierno nacional debe poner especial énfasis no sólo mandando fuerzas de seguridad federales, sino convocando a foros urgentes de debate “para imponer la idea que la ciudad está mortalmente enferma y hay que recuperarla. Porque las que sufrirán todo este flagelo de ‘tijuanización’ son las generaciones de los que hoy son niños inocentes ante tanta podredumbre de una sociedad que los cobija”.

Finalmente, por lo menos una luz de esperanza la inició el diputado provincial Del Frade, que acometió la tarea de crear una comisión de investigación total sobre el caso Vicentín y expresó anoche en Minuto Uno, en diálogo con Gustavo Sylvestre, que “hemos descubierto que sabiendo que la Justicia va a ir contra los directivos y principales accionistas de la empresa Vicentín, varios de ellos comenzaron a ‘donar’ parte de sus bienes, para decir que ‘son pobres y no son propietarios de nada’, pero sobre esto también vamos a poner el ojo”, dijo el diputado.