LOS CORDOBESES LOCOS POR TANTO CALOR: no dicen que son los responsables de la sequía y altas temperaturas con quemazones de campos y el permanente daño al medio ambiente con el cultivo de la soja

Ya la ciudad de Córdoba sufre el faltante de verduras y frutas por la ola de calor. (Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce).

CIUDAD DE CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC-Por Epifanio García Teruel). A los cordobeses todo les chupa un huevo, pero con las altísimas temperaturas registradas por estos días, eso parece comenzar a cambiar. Ya algunos medios de prensa están poniendo la voz de alerta, porque han comenzado a faltar las verduras y la fruta, con el consiguiente aumento de precios.

Y muchachos y muchachas cordobeses todo tiene su santa explicación: “durante mucho tiempo reclamaron a gritos y salieron facinerosos como Mario Negri o Luis Juez alertando que todos los argentinos estaban en contra de los cordobeses y cosas por el estilo, cuando con medidas de control y exigencia de pago de impuestos se les decía que el monocultivo de la soja estaba perjudicando el medio ambiente provincial. Nadie dio bola; todos se la tomaron a la chacota. Y ahora muchos le piden a Cadena3 y toda su manga de acólitos, como Cargill o Monsanto, que les paguen los aireacondicionados que necesitan para soportar los más de 40 °C y la constante pérdida de cultivos de granjas y huertas a la vuelta de las grandes ciudades por la quemazón que provocan los rayos fuertes del sol”, expresaron muchos en distintas redes sociales por los problemas que causa el fuerte calor reinante.

 

Faltante de verduras

Así el portal El Doce también salió a describir la angustiante situación: “Temperaturas superiores a 40 grados. La tierra está seca. La falta de lluvias hace estragos. El cinturón verde en la ciudad de Córdoba, en alerta extrema, debido a que la cosecha se está quemando. Esto puede tener graves consecuencias, como el aumento del precio y el desabastecimiento”.

“Esto afecta muchísimo a lo que producimos”, lamentó un productor agropecuario. El sol está arruinando los alimentos: con sus propias manos, mostró cómo quedó una planta de lechuga. Sólo pudo salvar un 30 por ciento de la cosecha.

Las pérdidas son innumerables. “Esperemos que cambie el tiempo pronto para que no sufra las consecuencias ni el verdulero, ni el consumidor ni nosotros”, manifestó otro trabajador. En caso de que no llegue el agua, deseada desde hace días, cada vez habrá menos alimento agrícola.

Advierten que la situación no da para más y es imposible seguir aguantando, pese a que tienen agua de riego. “El sol es muy fuerte y con 44 grados no son muchos los cultivos que se van a salvar”, aseguró.

 

El problema ya se siente en los negocios

Comerciantes aseguraron que la suba de precios comenzó la semana pasada: hasta un 50 por ciento en cierta mercadería, como, por ejemplo, verduras de hojas verdes.

“Hay poca mercadería y lo poco que hay lo están cobrando caro”, indicaron desde una verdulería y no descartan volver a retocar los precios. El zapallito verde pasó de 70 pesos el kilo a 200 pesos.

Además, revelaron que otro de los factores que provoca el aumento –aunque también relacionado a la causa– es que comerciantes de otras localidades vienen a Córdoba a buscar mercadería por el mismo problema.

Otros dicen que si los cordobeses no debaten en serio hasta dónde es perjudicial cultivar tanta soja o quemar tantos campos, con la pérdida del colchón de oxígeno que existía antes del “boom sojero” y que ahora es uno de los elementos clave en el cambio climático, habrá que esperar más mortandad, más precios altos y más facinerosos como Negri o Juez, que son enemigos antidemocráticos de la República.

Fuente: El Doce