LLAMA LA ATENCIÓN SILENCIO: de distintos sectores piden al Gobierno nacional su intermediación para solucionar el conflicto docente salteño, cuando la situación recrudece tras la aprobación Ley Antipiquetes

Llama la atención la no presencia del ministro Jaime Perczyk en el conflicto docente en Salta. (Foto: Télam).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde distintos sectores de la ciudad nos hacen llegar sus inquietudes sobre por qué el Gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto, como intermediario por lo menos, para que las posiciones lleguen a un punto de encuentro en el conflicto que lleva más de 20 días en toda la provincia de Salta.

Como se sabe, el paro por tiempo indeterminado de los Autoconvocados, a lo que se sumó en el día de ayer SITEPSA, se recrudece cuando anoche se dio fuerte cacerolazo contra el gobierno de Gustavo Sáenz, que con su posicionamiento está perjudicando al Gobierno de Alberto Fernández y al Peronismo nacional.

Desde el Grand Bourg, luego de la aprobación de la Ley Antipiquetes, el gobernador Sáenz se mostró muy risueño en reunión con dirigentes de la CGT salteña, donde fue a buscar apoyo para una ley que criminaliza la protesta social en todos los órdenes en el territorio provincial.

Luego de los medios oficialistas salieron una variada cantidad de notas donde el establishment salteño resguarda el statu quo de sus intereses comerciales y políticos, que van en contra de los trabajadores Autoconvocados de la salud y, por ende, de los docentes.

Desde EL SOL ABC hemos hecho las consultas pertinentes con el Ministerio de Educación de la Nación para saber la mirada del Gobierno nacional sobre este conflicto, donde los docentes “están conminados a volver a las aulas, pero además con la carga de no cobrar sus sueldos si antes no les descuentan los días de huelga. A lo que hay que agregar que 19 docentes están con causas penales abiertas por protestar en el peaje de AUNOR”, en un claro posicionamiento irreductible de un gobernador como Sáenz, que fue elegido no “sólo para defender a los sectores pudientes de la provincia, sino a toda la población del territorio salteño”.

Se teme que la huelga docente recrudezca a pesar de la Ley Antipiquetes. (Foto: Enterate).

 

Dispar posicionamiento

Mientras desde ADOSAC, gremio docente de la provincia de Santa Cruz, con el apoyo de los diputados nacionales Romina del Plá y Nicolás del Caño, ayer se hizo una audiencia pública en el hall de la Cámara de Diputados de la Nación, para visibilizar el conflicto docente de aquella provincia patagónica que ya lleva más de 40 días de conflicto con la gobernadora Alicia Kirchner.

Contó con la presencia de las y los diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad y de organizaciones sindicales que apoyan el reclamo. Estuvieron presentes representantes de AGD-UBA, ADEMYS, los Sutebas Multicolor, La Naranja de Telefónicos, de la Lista Bermellón y su secretario gremial de la comisión interna de fuero penal UEJN de Judiciales, entre otros.

 

Otros adherentes

Se nos informó que también se están sumando protestas de los pueblos originarios, quienes querían “hacer una marcha desde la Puna y desde el norte de la provincia, de los departamentos San Martín y Orán para apoyar al magisterio provincial, pero fueron duramente reprimidos en sus lugares de origen y con la amenaza de su detención”, dijeron voceros de estas comunidades que se quieren sumar al repudio generalizado contra el gobernador Sáenz.

Finalmente, un gran número de docentes se plegarán a una “huelga de hambre que se realizará en el ingreso a la Catedral, en la Ciudad Judicial y frente a la Legislatura de la Provincia”, para que vean las autoridades provinciales que “la amenazas ni la nueva Ley Antipiquetes amedrentarán y mermarán la capacidad de lucha de los docentes salteños”, dicen las redes sociales muchos maestros.