LISTA AGRUPACIÓN GASTRONÓMICA 9 DE JULIO: piden a UTHGRA seccional Salta velar por compañeros en negro y por los subsidios para las pymes del gremio

Ermelinda Cruz, al centro arriba en la fotografía, junto a sus compañeras de la Agrupación Gastronómica 9 de Julio. (Foto: Prensa AG 9 de Julio).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). La presidenta de la Agrupación Gastronómica 9 de Julio, Ermelinda Cruz, cansada de los manejos y desmanejos de la seccional Salta de UTHGRA declaró ante EL SOL ABC que “el gremio no defiende los intereses de los compañeros en negro o de los que no están asociados y de los recientemente despedidos. Pedimos a la conducción de la seccional Salta del gremio gastronómico que por los menos vea por los miles de compañeros de toda la provincia que trabajan en negro, ya que no pueden acceder al cobro del IFE o a algún otro subsidio a nivel nacional, ni tampoco pueden acceder al pago mediante de las ATP. Esto nos tiene mal a todos los compañeros, que vemos que el oficialismo no hace nada y sólo se presta para utilizar el gremio para hacer sus propios negocios con la venta de viandas al Gobierno provincial. Y eso lo vienen haciendo desde hace mucho, porque utilizan todos los medios a su disposición para hacerse reelegir”.

Más adelante, también hizo conocer que “yo soy una perseguida por el secretario general Pablo Alejandro López, quien responde a los lineamientos y pensamiento ideológico de Luis Barrionuevo, que hace más de 40 años maneja la conducción de UTGHRA a nivel nacional. Me armó más de 11 causas, de las que salí libre de culpa y cargo ante la Justicia, porque todas fueron inventadas para hacer que me baje de mi candidatura en las tres elecciones anteriores. Maneja un fuerte aparato y una patota, con la que aprieta a los compañeros que quieren oponerse a su conducción; luego realiza las impugnaciones de los padrones de afiliados y así gana, porque él dice quién participa y quién no”.

 

“Necesitamos una fuerte democratización”

La delegada y presidente de la Agrupación Gastronómica 9 de Julio de UTHGRA también denunció la permanente persecución hacia su persona, ya que en ocasión de la marcha de protesta ante el hotel Alejandro I en el mes de agosto pasado por los despidos injustificados de sus compañeros, “los únicos que salimos a hacer conocer la situación que se vive en esa empresa fuimos los perjudicados directos y los de la Agrupación 9 de Julio, mientras que la seccional Salta responde a los patrones y se vende fácilmente por dinero. Eso es lo que debemos cambiar de una vez por todas. Por ello sufrí una suspensión como delegada de UTHGRA por 90 días. Luego un tal Mansilla, también ladero de López y una especie de barrabrava para amedrentar compañeros, me denunció por golpes y amenazas. Algo insólito que sólo pasa en esta Salta feudal”, dijo.

Frente al hotel Alejandro I por los despidos arbitrarios, donde el gremio en vez de defender a los trabajadores y asociados, salió en defensa de los dueños del hotel. (Foto: Prensa AG 9 de Julio).
Esta es la carta documento emitida por la abogada del gremio avisándole de las suspensión por 90 días a Cruz, por protestar por los despidos del Alejandro I. Muestra cabal del atropello que sufren los que alzan la voz en UTHGRA. (Foto: AG 9 de Julio).

Otro hecho que puso en el tapete es que “la actual comisión directiva de UTHGRA seccional Salta permitió la flexibilización laboral, al permitir y avalar la quita salarial para todos los trabajadores del sector, violando toda la normativa al respecto. Con ello se permitió la reducción salarial, movilidad horaria, suspensiones, licuación de paritaria, y paritaria ya homologadas. Todo en contra del trabajador hotelero o gastronómico. Así estamos desamparados, con un secretario que además nunca fue gastronómico u hotelero”.

Para finalizar, Cruz dijo que “las elecciones son el año que viene, por lo que ahora es pedirle a la actual conducción del gremio que haga una especie de censo de todos los establecimientos comerciales como de los compañeros en negro o despedidos, para solicitar ante el Gobierno del presidente Alberto Fernández subsidios para el sector que en la mayoría de los casos están encuadrados dentro de las pymes y así parar la avalancha de despidos. Por lo que necesitamos todos es trabajo y lograr que se vuelvan a abrir aquellos comercios del rubro que fueron cerrados”.