LAWFARE A PLENO: Justicia manejada por EE.UU. impide en Ecuador a Correa y en Bolivia a Evo ser candidatos

Evo Morales y Rafael Correa en sus tiempos de presidentes, cuando nadie previno de lo que se gestaba a sus espaldas. (Foto: EBOC Modas).

QUITO, Ecuador –LA PAZ, Bolivia (Especial  para EL SOL ABC). Queda finalmente demostrado con total claridad la directa intromisión de EE.UU. en los poderes judiciales de los países sudamericanos, con las recientes sentencias en contra de los ex presidentes Rafael Correa en Ecuador y de Evo Morales Ayma en Bolivia, por lo que no podrán presentarse como candidatos en las próximas elecciones presidenciales en sus respectivos países.

Ayer las agencias internacionales daban cuenta que el ex presidente Rafael Correa que “el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador, instancia más importante de la Justicia ordinaria del país, rechazó el lunes el recurso presentado por el ex presidente Rafael Correa. De este modo, dejó firme su sentencia por corrupción a ocho años de cárcel y 25 de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos, lo que hace legalmente imposible que se postule como candidato en las elecciones generales de febrero”.

En un caso sin precedentes, “la Justicia ecuatoriana ‘ajustició’ a Correa en un juicio abrumado de irregularidades y nulo de nulidad insalvable, toda vez que se presentaron testigos y pruebas falsos y pagos, lo que impidió que sea un juicio justo”, dijeron y denunciaron ante la prensa internacional los abogados defensores del Lic. Correa.

En Bolivia otro tanto

Así desde Argentina, donde se halla asilado Evo Morales, la agencia Minuto Uno dijo que “la Justicia de Bolivia rechazó el lunes un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex presidente Evo Morales, de modo que ratificó la inhabilitación del mandatario derrocado por un golpe de Estado para presentarse como candidato a senador en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, según informó la prensa local.

’El revés judicial para Evo Morales fue dispuesto este lunes por la tarde por el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Bolivia, que analizó el caso, y desempató con su voto.

’’De ese modo, el tribunal de Bolivia dejó firme la resolución de inhabilitar a Evo Morales que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con la agencia estatal de noticias ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete”, termina informando Minuto Uno.

Este claro posicionamiento de la Justicia en los países latinoamericanos es un claro indicio “ya denunciado por la actual vicepresidenta de la Argentina, Dra. Cristina Kirchner, a quien se pretendió sacar de la carrera presidencial en las elecciones de 2019. Cosa que no pudieron, pese a las miles de intrigas realizadas en su contra por los agentes al servicio del Departamento de Estado de EE.UU.  –entre ellos medios de prensa, espías y periodistas lacayos— con la anuencia y presencia estelar de Mauricio Macri, esbirro internacional a su servicio”.

Esta situación se dio con los ex presidentes Dilma Rousseff, Inácio Lula da Silva, Fernando Lugo y con el presidente Daniel Ortega en Nicaragua. Por ello, piden a los dirigentes de todos los países latinoamericanos tener centrados sus ojos en los “movimientos y contactos de los jueces que tienen reuniones con los voceros norteamericanos, que les bajan órdenes superiores”.