LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC-Por el Avispón Negro). Hace mucho que conozco a mi compadre Tronco. Este desliz que tuve en mi vida me persigue como nube a la lluvia. Y así pa’ Año Nuevo me topé con mi otro cumpa, Dedos de Gamuza Kuny, que está más solitario que lombriz intestinal, porque los changos no se le acercan desde que no les pagó las pintadas y grafiteadas en las paredes de la ciudá, pa’ brindar por este año que se viene pulsudo como locro tucumano. Nos encontramos en uno de los carros sangucheros de frente a la Estación y me comenzó a contar de cómo había pasado la Navidá y de que había quedado con el compadre Tronco brindar hasta la madrugada y de paso mover el esqueleto, que es lo que más le gusta al Petiso. Le ponés cualquier tema que te lo baila. Si es capaz de bailar hasta el Himno, más cuando tiene dos champús adentro. Lo real es que el cumpa Dedos de Gamuza estaba muy triste, primero porque el Tronco le falló, como remera china. Y segundo, por lo que se había enterao de él.
_ Mirá Negrito –me dice–, estoy un poco desilusionao con el Tronco, me pegó una falluteada pa’ Navidá que ni te cuento. Me había hecho preparar dos lechoncitos a las brasas, clericó y abundante vino Toro con Coca y mucho hielito, además la Bruja se había mandao unos budines con nueces que estaban de película…pero no vino el desgraciao… qué bronca…
_ Pero se debe haber enfermao el pillo…porque no es de faltar a las jodas… -digo como pa´mermarle la tristeza al rey del Canchón.
_ No, nada que ver…luego m’ei enterao que se fue a bailar a lo de La Yésica…
_ Ja,ja,ja… -reacciono cuando me cuenta Kuny.
_ Justo pa’ el Día de los Inocentes lo encuentro al Tronco. Y no sabís con lo que me salió?? No sé si te has enterao del video de La Llorona…bueno, me sale el infeliz diciéndome que ese video lo había filmao él y que a él le apareció la Llorona y que estaba mal, como sin espíritu, y que por eso no había ido a mi casa…y me lo decía pero como si fuera verdá…ni un gesto demás…este parece actor de Jolibu…
Mientras no hacían dos chacareros completitos como sueldos de los honorables intendente e intendenta municipales y nos tomabámos dos cervezas al hielo, porque hay que tiritar pa’ pagar… le cuento a mi compadre Dedos…
_ Eso del video…es más trucho que los troskos del Concejo. Lo que sí es verdá es La Llorona que él sabía atacar en las madrugadas del barrio Ciudá del Milagro, cuando vivía en Salta. Idéntica a la del video, pelo renegrido largo, tacos altos, que él esperaba en los pasillos del lugar. Esa “mina” si habrá llorado cuando el Tronco se fue del barrio. Tanto que publicó una solicitada en El Tribuno pidiendo por el paradero del petiso. Dicen los que todavía habitan la zona, que es como un alma en pena… y recorre todas las noches llorando las calles de esa barriada llamándolo por su nombre. Lo único que sé es que se llama Gina…
Ya cuando los changos comenzaban a tirar los primeros cohetes prohibidos por el Tigre, nos despedimos con mi compadre Dedos de Gamuza, previo abrazo de fin de año.