LA CHOLADA PESCADA INFRAGANTI: detectan desvíos de fondos mediante la publicidad en Aguas del Norte

Luis García Salado,actual presidente de Aguas del Norte SE, no quiere dar información a la prensa sobre el "posible desvíos de fondos" dentro de la empresa mayoritariamente estatal. (Foto: El Tintero).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). El “peronista Sáenz” vino, apoyado por Urtubey, para “continuar con la fiesta loca de la cholada salteña con los recursos del pueblo salteño”. Así surgen de las denuncias penales iniciadas por el abogado del fuero local Gonzalo Guzmán Coraita contra Aguas del Norte S.E. “por ocultamiento de información de los gastos de publicidad entre los años 2018 y 2019”.

De acuerdos a las fuentes consultadas, Guzmán Coraita, también ejerce el periodismo desde su portal en la web “Salta Transparente” y es que el nombrado ha hecho permanente seguimiento de la gestión de todos los intendentes de la ciudad, desde Miguel Isa hasta Bettina Romero en la actualidad.

Acá el abogado y periodista Guzmán Coraita junto a cronista de El Tintero, dando a conocer su denuncia penal contra el directorio de Aguas de Salta. (Foto: El Tintero).

Entre los datos periodísticos aportados por el sitio El Tintero de Salta –que hizo también investigación del caso Aguas del Norte–  se puede inferir que “dicha empresa de servicios públicos, que es una sociedad mixta, donde el Estado salteño tiene el 90 % de la acciones y el resto 10 % se la reparten empresarios privados, donde estarían Romero, Urtubey e Isa, habría puesto los dineros públicos para financiar las campañas políticas de quienes hoy son la intendenta de esta ciudad, Bettina Romero,  y la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz”. Este grave hecho de corrupción pone de manifiesto una vez más que la “clase pudiente de Salta ha copado los distintos organismos del Estado, no para administrar sino para valerse de los recursos de todos los salteños para beneficio propio”.

Es así que el pueblo de Salta reclama a sus dirigentes políticos ponerse al frente de una seria y profunda investigación sobre este nuevo grave hecho de corrupción, que “amparado en una liturgia mafiosa” pretende llevarse recursos que no les pertenecen.

Por ello, dice la mayoría, es la Cámara de Diputados de la Provincia la que debe poner coto a esto con una seria investigación y dar lugar a la Justicia, para que Aguas del Norte sirva a los intereses de todos los salteños y no de un grupete.

Lo que manifestó El Tintero

Así días pasados El Tintero de Salta describió lo siguiente: “La Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. fue demandada por no brindar información sobre los gastos en publicidad oficial de 2018, 2019, los primeros meses de 2020 y los sueldos de su directorio, gerentes y personal.

La demanda de amparo data del 7 de julio de este año y fue presentada por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, director del sitio Salta Transparente y en ella solicitaba a la Justicia que ordene a Aguas del Norte brindar información sobre los gastos de la empresa.

 Cuando las solicitudes de información pública son negadas y el solicitante debe recurrir a la Justicia significa que algo irregular existe, de lo contrario, harían entrega de lo solicitado y a otro tema.

“La acción judicial fue interpuesta también para acceder a los resultados de las auditorías que el actual presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, anunció que realizaría como primera medida de su gestión”, indicó Guzmán Coraita a El Tintero y señaló que a la fecha el funcionario “no dio a conocer los resultados de tales auditorías a pesar de llevar diez meses de gestión frente a esa sociedad estatal”.

La compañía Aguas del Norte, representada en el juicio por los abogados Mercedes Mateo y Carlos Marcelo Cerdeyro solicitaron al juez el rechazo de la demanda impuesta demanda por entender que el solicitante “no se encuentra legitimado”.

Afirmaron que Aguas del Norte no se encuentra obligada a brindar información a ningún ciudadano, por cuanto se trata ”de una sociedad comercial” que no forma parte del sector público provincial, y que sus ingresos no provienen del Estado provincial.

Sin embargo, parece que los letrados olvidaron que en la conformación de la compañía, el Estado provincial es dueño del 90 % del capital de la empresa, que su presidente y directorio son designados y puede ser removido por el gobernador de la Provincia.

En su contestación de demanda, Aguas del Norte sostuvo también que los sueldos y las contrataciones de publicidad son “datos privados y sensibles” de incumbencia exclusiva de sus empleados y de sus contratistas. Afirmaciones todas estas que no resisten el menor análisis jurídico a la luz de las disposiciones de la Ley de Datos Personales y de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por último, y en relación a las auditorías, los abogados de Aguas del Norte señalaron que no existen auditorías “en el estricto sentido jurídico” y que lo que ha realizado García Salado es una evaluación del estado de situación en el cual recibió la empresa.

 Viejos conocidos

Cabe recordar, que Luis María García Salado fue el primer presidente del directorio de COSAySa nombrado en 2009 por Juan Urtubey, Pablo Kosiner, Carlos Parodi, Julio César Loutaif, Julio Nasser, Claudio Mastrandrea, Alfredo Qüerio, Rubén Fortuny, Leopoldo Van Cauwlaert, Ernesto Samson y Matías Posadas.

Otro nombre de aquellos años (2009) que vio nacer y fue parte de COSAySa y ahora está de regreso es Wanny Caramella Grimberg, director de la compañía, como en las viejas épocas. Caramella es otro hombre de mucha confianza del gobernador Gustavo Sáenz; fue secretario de la siempre sospechada oficina de corrupción Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad de Salta.

Siempre la corrupción

Este es Normando Fleming, que siendo personal de planta gana más que el gobernador de la Provincia. Tiene un sueldo de 400 mil pesos. ¿Alguien en su sano juicio podría avalar este sueldo en medio de la pobreza? Entonces, cuánto ganan los gerentes o directores con cargos más altos que Fleming. Todo ello debe investigar la Cámara de Diputados de la Provincia. (Foto: El Tintero).

A fines de agosto echaron al ingeniero Normando Fleming por incompatibilidad de funciones al conformar una empresa de “captación, potabilización, tratamiento, transporte y distribución de agua proveniente de aguas privadas”, es decir que su ’emprendimiento privado’ se ubica en el mismo rubro que la empresa en la que era empleado jerárquico.

Normando Fleming, en junio pasado, había sido noticia cuando se conoció que su sueldo mensual superaba holgadamente los 400 mil pesos.

Entonces, son los diputados salteños, del partido que fueren, pero se sabe que el oficialismo no se va a “arriesgar a denunciarse a sí mismo, que investiguen lo que sucede puertas adentro de Aguas del Norte, porque es todos los salteños.