LA BANDA DE LA HOJA DE COCA: ahora es la Policía la que se dedica al contrabando y su posterior comercialización

Este el móvil policial incautado y detenido por Gendarmería Nacional en el puesto de control de Tres Cruces, con 100 kg de hojas de coca traídos desde Villazón (Bolivia). Allí comenzó el foco de contagio en Jujuy. (Foto: Pondamest).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Javier Adelky). Siguen apareciendo datos del involucramiento de la Policía de Jujuy en el contrabando de hojas de coca, por datos que aportan distintos lectores de diversas partes de la provincia.

Ello se da en el marco del reciente procedimiento de Gendarmería Nacional, que en la localidad de Tres Cruces, decomisara 100 kg de hojas de coca que habían sido ingresados ilegalmente desde la ciudad fronteriza de Villazón, en el vecino país.

Otros datos significativos que aportan vecinos de distintos barrios de la provincia, es que “han comenzado a proliferar puestos de venta de hojas de coca, bica y cigarrillos. Y la sospecha se hace realidad cuando la gente pregunta o averigua por los propietarios de estos ‘quioscos’, en la mayoría de los casos, son manejados por familiares de policías o por ellos mismos directamente”.

A pesar que anoche Morales, en su último informe con el COE, dijo que “he dado instrucciones para que ninguna persona pase a Villazón (Bolivia), donde la circulación del virus es masiva. Y a veces, no podemos hacer nada ante el contrabando hormiga, que va y viene; y buscan la forma de pasar. Pero las alertas están puestas en  todos los retenes policiales y de Gendarmería”.

 

Denuncian a Morales

Lo que la gente aduce, en sus distintos posteos en las redes sociales, es que “Morales le mintió a la gente, porque antes de que apareciera el ‘caso cero’, la policía tenía el tránsito expedito hasta Villazón para comprar hojas de coca y el negocio comenzó a proliferar ante la dificultad de los distribuidores oficiales en la provincia de  trasladarse hasta la frontera. Todo ello con el visto bueno de él y de Ekel Meyer. Entonces, que no se venga a lavar las manos echándole la culpa a otros. Él es tan responsable como los policías que propagaron el virus en el resto de Jujuy”.

Tuvo que Gendarmería Nacional intervenir para descubrir todo el andamiaje de corrupción montado por la Policía de la Provincia, a cargo del ministro Ekel Meyer.

 

Cientos de comentarios en las redes

Así nos hacemos eco de algunos de los cientos de comentarios en las redes, que en distintos grupos, comenzaron a manifestarse en contra de las “mentiras del régimen de Morales”. Así por ejemplo postearon sus opiniones:

Adel Flores: “Ahí están los responsables que llevaban los 100 kg; los que nos cuidaban ahora ya nos pusieron en un riesgo total; mangas de corruptos, teniendo un trabajo con qué necesidad. Hay gente que dejó de trabajar pero no fue a traer el virus. ¿Quién se hace cargo de todo este desastre? La gente que tanto se cuidó. Ahora le quiero ver Morales buscando culpables sin embargo. Él no fue, por supuesto. Una ineptitud total”.

Juan Velázquez: “El virus viajo por la corrupción y le echaron la culpa a La Quiaca. ¡Hdp! Ahora le echan la culpa a Abra Pampa”.

Raquel Gregorio: Estoy molesta estoy enojada y dolida. Los jujeños fuimos muy respetuosos, responsables y nos sacrificamos por cuidar de nuestra salud y la del otro, familias que vivían del peso a peso dejaron todo por quedarse en casa y evitar contagiarnos. En esto hay responsables; Jujuy merece la verdadera verdad y una Justicia justa.Ya debieran estar renunciando el gobernador Morales y su ministro Ekel Meyer”.

Crazycatz Jeans: Es porque la población quiaqueña estaba cumpliendo el protocolo, pero los que nos cuidan buscaron agrandar su bolsillo; fueron en busca de coca a Villazón y hacían llegar la coca hasta Abra Pampa y de ahí se encargaba otro para hacer llegar hasta otro destino; pero ya fue hay que felicitar a Gendarmería de Tres Cruces que los detuvieron e hicieron conocer el gran bolsón de corrupción en que está envuelto este gobierno de Morales”.

Estos son algunos de los comentarios de indignación de la gente, luego que se dispararan los contagios en toda la provincia de Jujuy.