KICILLOF MARCA EL CAMINO: la Hidrovía debe ser del Estado nacional, porque por allí se evade, contrabandea y prolifera el narcotráfico

Los gobernadores participantes de la reunión por la Hidrovía Paraná-Buenos Aires. (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Siguen teniendo repercusiones, especialmente en las provincias que tienen injerencia en la Hidrovía del Paraná, las palabras del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la reunión por la Hidrovía Paraná-Buenos Aires que se dio en esta ciudad días pasados.

Con conceptos claros y definidos, el gobernador bonaerense se desligó de las posturas “ligth” de gobernadores como Oscar Perotti y Gustavo Bordet, de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

En esa ocasión –el viernes pasado–, durante su visita a Rosario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se opuso a que se haga una nueva concesión de la Hidrovía y dijo que “tiene que ser el Estado el que se quede con la administración del sistema y el que contrate a las dragadoras bajo un esquema similar al de la obra pública”, informó Rosario3.

Así, Kicillof mostró su postura este viernes justo en el acto en que se ponía en funcionamiento el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, cuya función —según el decreto presidencial— es licitar una nueva concesión privada.

El planteo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires hizo emerger una particularidad del proceso, sin antecedentes en Argentina, que es que un ente de control sea el que cobre tarifas a los usuarios (peajes a los barcos), algo que ya venía provocando ceños fruncidos en el empresariado, indicó el medio rosarino.

 

La reunión en sí

El acto en sí se hizo en la Estación Fluvial de Rosario, donde se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de las provincias con frente fluvial.

Este encuentro tuvo por objetivo presentar y poner en funcionamiento el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión, que realizará el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná – Paraguay. Y tras la reunión del Consejo se hizo el primer encuentro del Ente.

Kicillof fue a Rosario para participar de la reunión del Consejo junto con el resto de los gobernadores. Entre ellos estaban Jorge Capitanich, de Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En él, “las provincias expusieron sus agendas de prioridades, pero además se debatió sobre la necesidad de cambios normativos e impositivos, que trascienden a la Hidrovía, pero que se plantearon como muy necesarios para recuperar la actividad de las líneas navieras argentinas y la actividad de la industria naval”, señaló Rosario3.

En su primera alocución, Kicillof dijo que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y destacó lo provechoso del cambio de enfoque en su administración, ya que “es un cambio substancial que el Estado haya recuperador el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

Finalmente, la postura del gobernador bonaerense estuvo fundamentada, cuando dijo: Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.