JUSTICIA BRASILEÑA CORRUPTA Y MANEJADA POR EE.UU.: detectan cooperación ilegal para acusar a Lula y Moro fue premiado con puesto en consultora de Odebrecht

Están juntando pruebas en el PT para denunciar penalmente a Sérgio Moro, juez que sin pruebas mandó a prisión a Lula. (Foto: PT.org).

SAO PAULO, Brasil (Especial). Con lo que se supo ayer, sobre que el ex juez Moro, fue premiado por el establishment mundial con un cargo en una consultora de Odebrecht. O sea, que estará en ambos lados del mostrador.

Y además se supo que, en una confer

encia de 2017 en Nueva York, el fiscal federal Kenneth Blanco confesó públicamente la existencia de un socio “fuera de la ley” entre Lava Jato y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según investigación del órgano de prensa del Partido de los Trabajadores (PT).

Este es el fiscal estadounidense Kenneth Blanco, que confesó que hubo arreglos espurios entre la Justicia brasileña y la de EE.UU. (Foto: PT.org).

Esto vuelve a demostrar que la acusación contra Lula fue una de las injusticias más grandes cometidas en tiempo de democracia, por el “lawfare” incitado desde las oficinas federales del Pentágono, Departamento de Justicia de EE.UU., Departamento de Relaciones Exteriores y Casa Blanca de EE.UU., contra todos aquellos líderes latinoamericanos que osaren disponer de políticas contrarias al pensamiento neoliberal y de libre mercado que pregonan desde Wall Street.

 

 El primer cabo encontrado

Por ejemplo, el órgano de prensa del PT dijo que “el Ministerio de Justicia informó que no existe en la cartera documento oficial que formalice la cooperación entre fiscales brasileños y estadounidenses en el caso de la falsa acusación del tríplex contra el expresidente Lula. En una conferencia de 2017 en Nueva York, el fiscal federal Kenneth Blanco confesó públicamente la existencia de un socio ‘fuera de la ley’ entre los fiscales. Blanco calificó la relación como una ‘relación íntima’, que despreciaba los ‘procedimientos formales’ “. [1]

La cooperación que resultó en una demanda contra el expresidente Lula fue cuestionada por su defensa. También fue blanco de legisladores estadounidenses en agosto de 2019, a través de una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr. Hasta la fecha, el secretario no ha respondido a los parlamentarios.

Según la ley brasileña, cualquier acuerdo de cooperación entre Brasil y Estados Unidos debe ser informado y contar con la aprobación del Ministerio de Justicia del país. Firmado durante el gobierno de FHC, el protocolo requiere que los acuerdos internacionales pasen por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Legal Internacional (DRCI).

Los tratos entre los fiscales de Lava Jato y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) fueron revelados más tarde por The Intercept y Pública. En los diálogos, los abogados confirman la actuación del FBI y el DOJ en suelo brasileño. Las conversaciones destacaron la cercanía promiscua entre el PF, los fiscales y el FBI, lo que permitió a los estadounidenses “estar plenamente al tanto” de las investigaciones.

Y ahora el “premio” para el corrupto Moro

Y ahora con lo que se conoció ayer, que Sérgio Moro fue contratado por la consultora Álvarez & Marsal, el secretario general del PT, Paulo Texeira, solicitó ayer a la Fiscalía General de Investigación una profunda investigación sobre la contratación de Moro, ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

La oficina de prensa del PT publicó al respecto: “Diputado del PT pide a Augusto Aras que investigue la contratación de Moro por parte de una empresa estadounidense que gestiona la reorganización judicial de Odebrecht. Existe sospecha de corrupción por parte del ex ministro de Justicia de Sérgio Moro. El ex juez federal se va a vivir a Washington o Nueva York después de haber cerrado los acuerdos de culpabilidad e investigado a la constructora.

’’El secretario general del PT, el diputado federal Paulo Teixeira (SP) solicitó ayer martes 1 de diciembre a la Fiscalía General de la Nación investigar la posibilidad de un delito de corrupción en la contratación de Sérgio Moro por la consultora estadounidense Álvarez & Marsal. El ex juez de Lava Jato, responsable de la condena ilegal y no probada del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien destruyó la economía nacional tras desmantelar el sector de la construcción del país, fue contratado en una maniobra sospechosa y millonaria y va vivir en los Estados Unidos.

’’Teixeira dice que la propia lógica de Lava Jato justificaría la investigación, ya que la consultora Alvarez & Marsal es la encargada de gestionar la recuperación de Odebrecht. Como ex juez responsable de la conducción del caso, incluso con la autorización de acuerdos de clemencia y adjudicación de resoluciones que beneficiaran a la empresa, sus socios y ejecutivos, debe declararse impedido para actuar en este caso”, dijeron desde la sala de prensa del PT.

 

Fuente: Sala de prensa de PT

Referencia:

[1] https://pt.org.br/cooperacao-da-lava-jato-com-o-departamento-de-justica-dos-eua-foi-fora-da-lei/