Para Seillant, tanto Morales como su familia deben "estar presos". Pero para ello primero pide una auditoría rigurosa. (Archivo de EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El secretario general de SEOM Jujuy, Santiago Seillant, ex reciente candidato a diputado provincial por la Lista 506 Por un Nuevo Jujuy, denuncia directamente a Gerardo Morales y a Carlos Sadir como “los que no dan cuenta sobre los cuantiosos fondos manejados durante sus mandatos y los cientos de negociados, a piacere porque no existe una férrea oposición, con distintos estamentos del Estado provincial”, en todas las redes sociales.

“Lo de Milagro Sala es un vuelto, pero además la ex líder de la Tupac tiene para mostrar la ‘Ciudad de la Tupac’ en Alto Comedero y toda una serie de obras complementarias como escuelas, parques, centros deportivos, sede museo y coliseo deportivo, escuela primaria y secundaria. Eso a lo largo y ancho de la provincia, mientras que los Morales, además de endeudar ilícitamente a la Provincia, todo lo generado es para beneficio propio”, señala en TikTok y en varios videos emitidos por la plataforma YouTube.

Seillant en Canal 2 de Jujuy, denunciando a Morales, su familia y al gobernador Sadir. (Foto: Captura de video de YouTube).

 

En las denuncias instaladas a nivel nacional no sólo menciona a los gobernadores, sino a la parentela directa como “partícipes necesarios” de todo este saqueo que está sufriendo la provincia de Jujuy.

También Seillant tuvo participación hace poco en programa “Sobremesa” de Canal 2, donde explicó el mal proyecto, si podría llamárselo así, “cuando no hay un proyecto para las comunidades de la Puna y Quebrada, que están abandonados a su suerte y todo se da en los grandes grupos empresarios de las grandes ciudades. Caso Libertador, con la empresa Ledesma, o en San Pedro con el ingenio La Esperanza (donde se dice que los Derudder son testaferros de los Morales), o La Mendieta con su ingenio Río Grande. O el caso de los parques solares para abastecer de luz a las mineras, que de noche si pasas por allí parecen Las Vegas. Pero la inversión para obras, para mejores sueldos de los municipales y para programas como esto de lo que venías hablando sobre la violencia y la gran cantidad de suicidios en los jóvenes para eso no hay nada. El Estado desapareció por completo”, señaló el dirigente municipal.

En Tilquiza no tienen agua

En el mismo programa se refirió a que recorrió toda esa zona de Tilquiza, Ocloyas, “nos comunicamos con el referente Remigio Peloc y con él recorrimos toda esa zona que no tiene agua y no tienen caminos. El que existe está en muy malas condiciones. Los mismos comuneros tuvieron que hacer un puente provisorio sobre el río, de palos atados. Hace poco murieron dos comuneros y los tuvieron que trasladar en cuatriciclos. Hay una escuela con un solo alumno, porque los demás no pueden llegar porque no hay caminos. Eso es lo que debe ver el gobierno de Sadir, pero se gastó enormes fortunas en publicidad para decir que JUJUY CRECE. Y eso es lo que la gente no sabe”.

Manos en el tarro

Y el conductor del programa comenta que “una de las imposibilidades que tiene la Provincia, es la tremenda deuda dejada por Morales, cuando se sabía que Jujuy es una provincia que no tiene envergadura económica para pagar ninguna deuda”. Es allí que Seillant refiere: “Para mí, como lo dije en la campaña, Morales debe estar preso. La familia Morales tiene que estar presa. Han adquirido deuda por Cannava por 250 millones de dólares y sólo se beneficia Gastón Morales. Gerardo Morales tiene intereses en la torre Amedia de la avenida 19 de Abril y hasta es accionista mayoritario de minera El Aguilar. Morales se ha vuelto un jeque árabe. El enriquecimiento ilícito y el uso de información privilegiada nos llevaron a este caos económico que vive la Provincia. Ninguno de los negocios propuestos por Morales –cambio de matriz productiva— son rentables y además se han perdido cientos de millones de dólares, que ahora debemos los jujeños exigir que se auditen públicamente, para saber dónde ha ido a parar ese dinero”, dijo.