IRRESPONSABILIDAD DE MORALES: deja ingresar 49 extranjeros ilegales, mintiendo a las autoridades nacionales

A las 13.55 fue detenido el micro al ingreso de la ciudad de Buenos Aires. Todas las culpas recaen en Gerardo Morales, por más disculpas que pida. Este acto lo mostró de cuerpo entero. (Foto: Big Bang News).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Otra vez el jefe del régimen jujeño, Gerardo Morales, vuelve a poner a Jujuy en la picota de la noticia, cuando deja ingresar a ilegales, que según fuentes del Gobierno nacional “se mintió sobre la documentación reglamentaria presentada”. Como una forma de “sacarse el problema lo más antes posible”, pero poniendo en riesgo el “organigrama de control nacional sobre la pandemia”.

Además, que por la situación de crisis económica que vive el país, por motivos de la crisis sanitaria y por la herencia dejada por el macrismo, Morales “no puede desentenderse de los problemas del Gobierno nacional, al que dice ahora apoya, y dejar ingresar a extranjeros que vienen a buscar trabajo en su gran mayoría. Además, en condiciones precarias sin los aditamentos para resguardarse de cualquier contagio en Buenos Aires, uno de los focos más fuertes del coronavirus”.

La representante legal de ANDHES, Malka Manaste, desmintió a Gerardo Morales. (Foto: EL SOL ABC).

 

Cruce de opiniones

Lo más importante que salió a relucir es que el capanga jujeño “no le interesa en lo más mínimo colaborar con la Nación; es desde los dientes para afuera, pero por dentro su fascismo explícito puede más que él”.

Sin embargo, el mismo Morales salió a desmentir por Crónica TV diciendo que “él había actuado de acuerdo a lo que le indicaron desde Nación. Yo no los eché”. Sin embargo hay un detalle que lo incrimina al dictador jujeño, que es el coche de la empresa Balut decía muy claramente “SERVICIO ESPECIAL”. Razón para pensar que no fue un viaje común, sino que fue contratado especialmente por la administración de Morales para sacarse el problema de encima.

Los mismos ocupantes del coche, anoche en diversos programas de la TV nacional como C5N, Crónica TV, salieron a desmentir lo que dijo el mandamás de la provincia de Jujuy. En todo momento insinuaron que fueron “obligados a subir en el coche que fue contratado por el Estado jujeño”.

 

Hábeas corpus

Fue tan irregular el ingreso del ómnibus de la empresa Balut a la ciudad de Buenos Aires, que viajó casi 30 horas desde La Quiaca, pasando por San Salvador de Jujuy, donde subieron 12 jujeños, que varias organizaciones de Derechos Humanos pidieron sendos hábeas corpus en favor de los extranjeros que ingresaron al país, donde 20 “no tenían documentación reglamentaria de ingreso, lo que muestra también que Gendarmería Nacional en el paso internacional de La Quiaca-Villazón no está cumpliendo con su función de no dejar ingresar a ilegales”.

 

Irresponsabilidad de Morales

La irresponsabilidad de Morales pasa porque es un funcionario que cree que tiene el poder sumo del país, donde es un mero gobernador que “debe atenerse a los mandatos de la Nación y que Jujuy no es su feudo, como él cree que es”. Debió haber mantenido en algún sector de Jujuy, no “sólo para la protección de los jujeños que él dice proteger, sino para los mismos viajeros que los mandó al centro de la pandemia en la Argentina, que es la ciudad de Buenos Aires. En vez de ayudar, sacándose como sea un problema que debió gestionar él hasta que el problema de la cuarentena comience a menguar”.

Por último, Página 12, en su edición digital de ayer dijo que el miércoles a la mañana, en pleno contexto de pandemia del COVID-19, fueron obligadas a subir a un micro sin explicación alguna y con destino incierto. En teoría, llegarían a la Ciudad de Buenos Aires. Tres organizaciones (ANDHES, CELS Y CAREF) presentaron un hábeas corpus donde plantean que es una situación de privación ilegal de la libertad en la que además se expuso a las personas a trasladarse por las rutas, atravesar siete provincias y llegar al principal foco de la pandemia. ‘La orden es ilegal e irregular’, dice la presentación”.

Desde la Secretaría de Transportes de Jujuy se emitió comunicado donde se dijo que el permiso otorgado se dio porque cada “extranjero iba a su embajada o consulado para de allí gestionar su repatriación”. Cosa que en Buenos Aires se comprobó que no era así.

Finalmente, Infobae informó que “en el micro, de la empresa Balut, iban a bordo 62 pasajeros: 22 ciudadanos colombianos, 21 venezolanos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasileño. Además viajaban otros 12 argentinos con domicilios en la provincia de Buenos Aires. La mayoría se subieron al vehículo en La Quiaca y el resto lo hizo en San Salvador de Jujuy”.