IRREFRENABLE EL RÉGIMEN: con mayoría absoluta en Diputados sólo fue un trámite el aprobar el saqueo a JEMSE y carta blanca para volver a endeudarse

No es por el coronavirus que tienen los rostros cubiertos, es poque se quiere seguir saqueando a la Provincia. (Foto: Prensa Legislatura).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Mientras a la gente la mantienen entretenida con los resultados del COE Jujuy, les están pasando “elefantes por las narices” a los jujeños, como el caso que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde en trámite absolutista el régimen de Morales aprobó todo lo que “el jefe pide”.

Viendo que el vendaval se le venía encima a Morales, porque debe dar cuenta de los manejos de más de  1.500 millones de dólares (con los intereses al día de hoy) de endeudamiento, ha “buscado modificar todos los acuerdos firmados con los bancos internacionales, a razón de decir voy a pagar lo que pueda y lo que tenga, porque hay una ley del Estado provincial que me faculta”. Eso es con respecto a Ley 6181, donde se señaló que “la Ley tiene por objeto asegurar que la deuda pública sea sustentable, adecuándola a posibilidades reales de pago de conformidad a lo prescripto por la Ley Nacional de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. De esta forma, el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se encontrará plenamente facultado para reestructurar la deuda derivada de las Leyes Nº 5.949, Nº 6.013 y Nº 6.019. Así, se podrán realizar los actos necesarios y suscribir todos los documentos para la ejecución de lo dispuesto, como así también dictar las normas aclaratorias, complementarias y reglamentarias”.

Y por qué JEMSE

Porque JEMSE es hoy la única fuente de ingresos seguros en dólares por su participación en la industrialización de los salares jujeños y en la venta de la energía que producirán los parque solares de Cauchari y Olaroz, como de Susques. Pero por la carta orgánica de esta empresa que es del Estado jujeño, su administración es colegiada por distintos órganos de control del mismo. Donde además su regulación la debe hacer la Cámara de Diputados de la Provincia, y es allí que Morales, que está ávido de dinero porque ahora debe comenzar a pagar todo lo que endeudó a Jujuy, quiere manejarla a “su arbitrio y de forma personal, para negociar contratos que directamente pasen por sus manos”.

Mientras, el vocero de Morales en Diputados, Alberto Bernis  —otro que no se le cae una gota de vergüenza— dijo a los medios, con mentiras por supuesto, que “en relación a la Ley Nº 6.182, la misma tiene como fundamento modificar el objeto y el dominio social de la Empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE, con el fin de lograr mayor eficacia en el funcionamiento, facilitando la coordinación de acciones y el proceso de toma de decisiones”. Sobre esto, Alberto Bernis remarcó “a JEMSE lo tenemos que fortalecer. Por eso lo facultamos para que genere otro tipo de acciones derivadas de energía, cualquier tipo de acción comercial destinada al beneficio de la Provincia, como una empresa del Estado, bajo el concepto ideológico de que el Estado tiene que ser parte, por lo menos en un principio para orientar, y tiene que ser parte para garantizar que las cuestiones se fortalezcan en nuestra provincia. Lo que estamos haciendo es darle a una empresa facultades para negociar, intercambiar, explorar, incursionar en otros rumbos donde el sector privado todavía no se anima”.