IRRACIONALIDAD: a pesar de los controles en Puerto Iguazú siguen ingresando “turistas”

Esta cola de argentinos queriendo regresar al país, muestra a las claras cuán irracionales somos porque no nos gusta cumplir órdenes. Esto pasó este fin de semana en Puerto Iguazú (Misiones). (Foto: Misiones Informa).

PUERTO IGUAZÚ, Misiones (Especial-EL SOL ABC). Hay un gran porcentaje de gente que no quiere, no entiende ni le interesa este tema de la pandemia del coronavirus. Las cifras que sigue informando el Ministerio de Salud de la Nación así lo indican.

Un caso paradójico, según informa Misiones Informa.com, es el regreso de por lo menos 10 mil argentinos que “fueron a vacacionar en el fin de semana largo a Brasil, zona declarada de riesgo mayor en Sudamérica, precisamente a localidades cercanas a Foz de Iguazú”. Esta tremenda irracionalidad, pese a los insistentes mensajes del Gobierno nacional como de campañas de organizaciones sociales como de ongs que buscan morigerar la dispersión del virus en todo el país, está arrinconando al Gobierno nacional que deberá tomar medidas muchos más drásticas.

El pedido de la mayoría que cumple a cabalidad la cuarentena está “pidiendo que no se deje ingresar al país ni incluso a argentinos que se fueron, porque lo sabían, porque son fuentes de propagación silenciosa del coronavirus. Y esto pone en riesgo todas las medidas que se puedan tomar”, aluden desde distintos sectores.

 

Nuevos informes negativos

Ayer la escalada de infectados fue crítico, porque el nuevo informe diario del Ministerio de Salud reveló que se sumaron 117 nuevos casos y que ya son 502 en total en todo el país. A esos números, se le sumaron ochos fallecimientos.

En el reporte se confirmaron 30 en Provincia de Buenos Aires,  22 Santa Fe, 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco,  5 en Santa Cruz, 4 en San Luis,  3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán y uno en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, respectivamente.

Más allá de estos resultados negativos, el Ministerio de Salud distribuyó más de 57 mil kits y, además, capacitó a personal de otros 35 laboratorios para que la generación de los estudios quede descentralizado del Instituto Malbrán. Bajo esta forma, ya Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego  están incorporados a la red de testeos.

Pese a ello grupos muy grandes se ven en los ingresos a Capital Federal, moviéndose como si todo estuviera normal. “Esto demuestra que el Gobierno nacional deberá restringir a cero el movimiento de personas, con penas al momento de por lo menos $ 50 mil, como también lo pidió Gustavo Sylvestre desde su programa Minuto Uno, en C5N”, dijeron los trabajadores del Malbrán, que no dan más de cansancio por el incesante trabajo diario.

La frontera con Brasil en Misiones

En un informe detallado, el diario Misiones Informa.com dijo que desde el municipio de Puerto Iguazú apuntan a que no tienen apoyo del Gobierno nacional, y por eso la gente sigue pasando, “esto no es en contra de las personas que han viajado, pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, de los 90 mil habitantes de Iguazú”, dijo el intendente de esta localidad fronteriza Claudio Filippa.

En horas del mediodía del martes, teniendo en cuenta la pandemia mundial del COVID19 y la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de Misiones, el Gobierno nacional y la resolución municipal 291/2020, el municipio comunicó que a partir de la 0 del 25 de marzo del 2020 no se permitirá más el ingreso de personas y transporte de ninguna nacionalidad por el paso fronterizo que une a Iguazú con la ciudad brasileña de Foz, por el puente Tancredo Neves. Y desde ayer a las 14.30, sólo pueden ingresar a la ciudad los residentes en la misma y el transporte de mercadería ya previsto en las disposiciones nacionales y provinciales.

 

La Municipalidad bloqueó el acceso con camiones

Misiones Informa.com sigue describiendo la situación que se vivió el martes: “Pese a esto, a través de fotos y videos se comenzó a evidenciar como el tránsito fronterizo se intensificaba aún con el ‘bloque’ municipal. Cientos de turistas que regresan a Argentina luego de haber estado en varios países del mundo  —incluidas zonas que ahora son foco del coronavirus como ser España e Italia–, optaron por el paso de Iguazú para ingresar al país”.

En este marco, desde el municipio manifestaron que en la madrugada del martes, el intendente Claudio Filippa cumplió con su palabra de cerrar el paso fronterizo para prevenir los contagios del COVID19, ya que Iguazú quedó como único punto de acceso a nuestro país, por donde ingresan todas las personas que vuelven del exterior y del Mercosur.

El intendente, concejales y miembros del poder Ejecutivo, en la noche de ayer se hicieron presentes en la Aduana del puente, minutos antes de la 0, y al no llegar a un acuerdo decidió poner en la salida de la Aduana, camiones de gran porte para frenar el paso de posibles contagiados y resguardar a los 90 mil habitantes de Iguazú.

“Esto no es en contra de las personas que han viajado, pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolíneas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros y todo el movimiento logístico lo está haciendo el gobierno provincial”, dijo el intendente Claudio Raúl Filippa través de la cuenta oficial de Facebook del municipio.

 

Fuentes: Prensa Municipio de Puerto Iguazú-Misiones Informa

 

 

La Municipalidad de Puerto Iguazú tomó la determinación de bloquear el ingreso desde Foz de Iguazú (Brasil). Igual muchos trataron de violar el paso. (Foto: Misiones Informa).