Interesante debate: ¿Qué hacemos ante la tecnificación de las empresas?

La empresa azucarera Ledesma SAAI va hacia su tecnificación total, Por ello, varios dirigentes peronistas han planteado la idea de buscar alternativas con la creación de un polo industrial.

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Esta ciudad se está convirtiendo en una especial caja de resonancia política y social de la provincia, por el cruce de opiniones y por la participación de la gente, en torno de las problemáticas que acosan a la ciudad y a la provincia.

Así luego de la publicación de la ponencia en el Concejo Deliberante, por parte de la concejal Patricia Mónica Gutiérrez, sobre “los despidos de la empresa Ledesma SAAI y que habría que comenzar a ver que dicha empresa ‘no viene a hacer beneficencia sino a hacer negocios’, por lo que ya los políticos mancomunados con el pueblo de Libertador y sus asociaciones, tomar cartas en el asunto para crear un polo de desarrollo industrial alternativo o complementario con dicha empresa, para que la tecnificación no siga siendo la excusa final de dicha empresa para dejar más gente en la calle”.

Ante esta situación, el bloque del Frente de Todos planteó a todos los otros bloques de la oposición “la posibilidad de tener la presidencia del Concejo  –como nunca antes, el oficialismo según números parciales contaba con sólo 3 concejales—  para tener peso en las propuestas y en los proyectos, como asimismo para exigirle al intendente Jayat mayor dinamicidad para alcanzar estos proyectos una resolución favorable, en favor de los despedidos y también para que informe el estado de situación de las cuentas públicas”.

 

Una terrible entrega

 

De parte de los concejales del FIT como de la concejal Romina Gutiérrez hubo una entrega descarada de la presidencia del Concejo, malogrando una oportunidad política única para el equilibrio del poder en el municipio de Libertador.

A raíz de ello, surgieron distintas opiniones, que sirven para plantear otras visiones, sobre un problema que viene atacando no sólo a Libertador sino a todas las ciudades del país.

Acá mostramos algunas de ellas, surgidas luego de la publicación de EL SOL ABC, bajo el título: “El concejal Guerra pone de manifiesto su sociedad con Jayat” (http://elsolabc.com/nota/item,9846/seccion,1/subseccion,12/titulo,el-concejal-guerra-pone-de-manifiesto-su-sociedad-con-jayat).

 

Cruce de opiniones

 

Sobre al respecto hubo intercambio de opiniones. En un lado el recientemente asumido concejal del Frente de Todos, Ariel Fernando Sanconte, quien dijo lo siguiente: Es tremendo leer las declaraciones del concejal Guerra (FIT). La solución a los despidos no es solamente la protesta, hay que trabajar en crear nuevas alternativas laborales, donde podamos tener la capacidad de tomar a un trabajador despedido que puede haber quedado sin su puesto por razones de tecnificación , o falta de demanda en un producto específico, etc. La lucha es necesaria pero también debemos ser conscientes de todas las razones de los despidos y como clase política crear las soluciones anticipándonos a la tecnificación de una fábrica, donde una máquina puede realizar el trabajo de muchos operarios”.

 

Allí sobre la marcha le contesta, Aurelio Aguilera: “Dejando de lado la declaración del FIT… Estás justificando los despidos, ¿pasaste de oponerte a los despidos a ahora crear las alternativas para crear o tratar de crear nuevas fuentes de trabajo para esos despedidos? ¿O sea que es válido que cualquier empresa que amasó su fortuna durante décadas hoy pueda despedir porque se ‘tecnificó’ y no necesita de ese obrero?
’’Entonces yo pregunto: ¿suponiendo que tengas esa capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo y tomás un empleado, pero resulta que lo podés reemplazar por una máquina, eso sería válido? ¿Dónde está el límite de este sistema capitalista?
¿O acaso no sería mejor que esa ‘tecnificación’ sea a favor de la sociedad disminuyendo las horas de trabajo por un mismo sueldo y no a favor de una empresa?”.

Allí el concejal Sanconte le responde a Aurelio Aguilera: “Lea bien; no justifico los despidos; veo la realidad y no vivo el idealismo inmaduro y adolescente del troskismo: en ese discurso de revolución romántica de luchas en la calle pero con pocos resultados concretos, debido a su postura mezquina y siempre contraria, a lo que sea. La gente muere, los padres no tienen qué darle de comer o poder hacer estudiar a sus hijos, nosotros desde el Peronismo somos siempre quienes pensamos en la solución a lo inmediato; lo que saque el hambre ya; somos los que también planeamos a futuro, y ahí es donde aparece el troskismo quejándose por cómo hacemos las cosas, poniendo el discurso de los partidos tradicionales y patronales, mientras pactan con la derecha como lo hicieron siempre, como acá lo hace Vilca con Morales. No me corras con que estoy de acuerdo con los despidos porque a mí sí me jode ver una familia sufriendo todo lo que sufre en situaciones de desempleo. Soy claro en lo que digo, y no creo que con sólo quejarme de los despidos le ponga el pan en la mesa a un empleado despedido. Creo que debemos dar otras alternativas como políticos para que el efecto de los despidos sea lo menos perjudicial posible, hay que generar en Libertador más fuentes de trabajo, porque de seguir esto así sólo le va a servir a dos sectores: al empresarial, que al haber tanta demanda de trabajo va a poder pagar menos sueldos y al troskismo, que termina pretendiendo engrosar sus filas con el cuerpo de los laburantes. Mientras ustedes redactan proclamas el Peronismo genera políticas de inclusión”.

La empresa azucarera Ledesma SAAI va hacia su tecnificación total, Por ello, varios dirigentes peronistas han planteado la idea de buscar alternativas con la creación de un polo industrial.