INTENSA TAREA DESPLEGADA: desde el Ministerio de Defensa de la Nación se informó de 8.260 actividades de las FF.AA. por el Covid-19

Contingente del Ejército recorriendo parte de la frontera con Bolivia, en la zona de Salvador Mazza. (Foto: FM Orán).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Desde el Ministerio de Defensa de la Nación se informó, a cargo del ministro de Defensa Agustín Rossi, a la prensa en general, que desde dicha área de Gobierno se viene desplegando intensa tarea de apoyo y cuidado en todo el territorio nacional, especialmente en las áreas vulnerables, de 8.260 actividades realizadas acumuladas en 115 días.

De allí se distinguen 1.380 tareas de planeamiento, consultoría y asesoramiento interagencial, las que están  divididas por fuerza de la siguiente manera:

FUERZA ÁERA:

85 vuelos para transporte de muestras.

53 vuelos de reconocimiento aéreo.

26 vuelos de repatriados o varados.

19 vuelos de transporte de material.

EJÉRCITO ARGENTINO:

385 tareas de ampliación y adecuación de infraestructura sanitaria.

2.071 tareas de apoyo sanitario.

Dentro de las cuales, se debe tener en cuenta el apoyo logístico y planeamiento para la entrega de alimentos (organización, fabricación, transporte y distribución) que en total son 5.827.697 raciones de comidas y 1.212.902 de bolsones con víveres secos.

ARMADA ARGENTINA:

 Ha cumplido tareas de logística y apoyo en ciudades costeras del mar Argentino y en puertos de la provincia de Tierra del Fuego e Islas Antárticas, que también están incluidas en las actividades de apoyo sanitario y adecuación de infraestructura sanitaria en ciudades con puerto al mar.

Todo ello se ha dado en el marco general trazado por el ministro Rossi, quien no ha escatimado esfuerzos para ayudar al país en esta emergencia sanitaria.

 

En apoyo del cuidado de las fronteras

En la provincia de Salta, por pedido de su gobernador Gustavo Sáenz, el ministro Rossi envío un contingente de soldados a las localidades de Aguas Blancas y Salvador Mazza, para ayudar en el cuidado de ingreso de extranjeros al país.

Días pasados informaba radio FM Orán que “a fin de aclarar la situación que se vive en la frontera norte, donde distintas fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino controlan el paso de personas frente a la pandemia del coronavirus, en este marco Multivisión dialogó con el comandante Mariano Castelli, quien disipó dudas respecto a su accionar.

’’En un trabajo interagencial, todos estamos de alguna manera en el despliegue. Pero reitero, nuestra tarea en particular no somos fuerzas de seguridad somos fuerzas armadas. No es nuestra tarea el control de los pasos clandestinos”.

’’El comandante Castelli citó el artículo 27 de la Ley de Seguridad que regula normas sobre la acción de la fuerza de seguridad, que le corresponde a la Policía, Prefectura y Gendarmería Nacional.  “No quiere decir que nunca de alguna manera trabajemos en cuestiones de seguridad. Vamos a trabajar cuando sean superadas todas las fuerzas de seguridad precisamente”, explicó.

De acuerdo a datos que pudo recabar EL SOL ABC, el marco disuasorio que muestra la presencia de tropas del Ejército en Aguas Blancas y Salvador Mazza, ha hecho que mermen “los intentos de ingreso de extranjeros por la extensa frontera boliviano-argentina”, dijeron desde prensa de la Policía de Salta.

 

Trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic en la entrega de parte de Defensa para Seguridad de helicópteros recuperdos por la planta de Córdoba de la Fuerza Aérea. (Foto: Prensa Defensa de la Nación).

Anteayer viernes 17, el ministro Agustín Rossi, participó junto al jefe Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , estuvieron en el acto que se realizó en Campo de Mayo para la transferencia de aeronaves entre ambos ministerios.

“Este acto es cuenta lo que nos dice nuestro presidente Alberto Fernández: trabajar en conjunto y coordinadamente para dar mayores respuestas a la sociedad argentina”, afirmó Rossi, al tiempo que destacó “la complementación entre Defensa y Seguridad mediante el trabajo interagencial, dentro de lo que establece la Ley de Seguridad Interior”.

En este caso, el Ministerio de Defensa realizó la entrega de tres helicópteros Augusta Bell AB206B1 que serán destinados al uso de fuerzas federales (Prefectura Naval y Gendarmería). Los mismos, fueron puestos vuelta al servicio en la Fábrica Argentina de Aviones S.A. “La tarea que se está haciendo en FAdeA es enorme, de mucha eficiencia y profesionalismo”, expresó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación afirmó: “La entrega de estos helicópteros permitirá reforzar el trabajo que llevan adelante las fuerzas federales en todas las provincias, municipios y barrios populares, continuando con la línea que caracteriza a este Gobierno: trabajar articuladamente con todos los territorios y jurisdicciones”.

A su turno, la titular de la cartera de Seguridad aseveró “destacamos la coordinación que logramos hacer con el Ministerio de Defensa en este y en otros temas. Creemos y apostamos al trabajo interministerial. La utilización de estos recursos, de estos helicópteros multipropósito sirven, además, para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional. Por eso, el acto de hoy tiene una relevancia tanto material como efectiva y representativa de la gestión que estamos haciendo entre las y los miembros del gabinete”.

Estuvieron presentes en el acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo y el titular del Ejército, general de Brigada, Agustín Cejas. También asistieron los jefes de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino, y de la Prefectura Naval, Mario Farinón.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa