INSÓLITO, SÓLO PASA EN LA ARGENTINA: marcha de protesta del campo “porque les va bien”; precios commodities por las nubes; récord de adquisición de tractores

Muestra del tractorazo anterior en la ciudad de Rosario. (Santa Fe). (Foto: La Voz).

 

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC- Por Seba Schwarcz). Esto sólo pasa en la Argentina: salir a protestar porque te va bien. Y eso está demostrando dos cosas: o estás perdiendo los estribos para ir a un loquero; o existe tal resentimiento y odio, que no tienes noción del contexto en el que vives. Así lo definen varios médicos siquiatras y sicólogos.

Este prólogo se debe a la protesta de las patronales del campo de todo el país que se hará este sábado 23 con ingreso a Plaza de Mayo. Se sabe que las protestas comenzaron en la provincia de Entre Ríos en Chajarí y también en ciudades del interior de Córdoba, “por el avance del Gobierno, cuando bajo esta administración del Estado las patronales del campo han vuelto a ganar dinero a lo loco”. Según el experto y economista Alfredo Zaiat, columnista de Página 12 y de Minuto Uno, “nunca como ahora el ‘campo’ ha tenido un boom exportador y los precios de las commodities como ahora, porque sino no se entiende que la venta de tractores está en un nivel récord”.

Mientras que, desde sectores y medios ligados al agro, como desde Juntos por el Cambio, dicen que no soportan que “el Gobierno les exija el pago de más impuestos, cuando necesitamos crecer y crecer”. Esto queda desvirtuado, porque “las alícuotas que se aumentaron es sobre la harina y aceite de soja de uno o dos puntos, que sólo pagarán 11 grandes empresas agroexportadoras”. Y ahora con el tema de “renta inesperada”, para lo cual el Gobierno enviará un proyecto que dirá muy claramente que “sólo la pagarán aquellas empresas que hayan capitalizado ganancias por arriba de los mil millones de pesos”.

Entonces, ningún productor mediano ni chico será tocado y exigido en algo que no les compete. Pero, sin embargo, los dirigentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, el mismo Mauricio Macri salieron a poner en evidencia su falta de “conocimiento en la materia y en el sentido de querer ganar adeptos  —ya jugando a la bartola—, buscando politizar las medidas del Gobierno, que bajo la gestión del ministro Julián Domínguez se está buscando nuevos acuerdos con otros países para intercambio tecnológico en beneficio del agro argentino. Hoy mismo viaja a Israel una delegación de gobernadores y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lic. Daniel Filmus  –según expresó el jefe de Gabinete Juan Manzur antes de ingresar esta mañana a Casa de Gobierno—y otros empresarios, “para acordar con Israel un intercambio de conocimientos en materias como el agro, ciencia, medio ambiente e industria, como para hacer negocios”.  A lo que luego le preguntaron al ministro Manzur, sobre qué opinaba de la oposición: “Yo, por lo menos, no opino de lo que hace o no hace la oposición. Cómo verá, estamos enfrascados en la tarea diaria; tanto, que como expresé tenemos una agenda muy cargada, como es la puesta en marcha hoy, junto al Presidente, del gasoducto de Vaca Muerta en conexión con el gasoducto del Noreste, que dará a trabajo a más de 5 mil personas. Bueno, eso es lo importante para el país”, terminó diciendo Manzur.