HUMAHUACA FOR EXPORT: turistas denuncian abusos de precios y ahora salió ordenanza municipal que cada persona que ingrese para Carnaval deberá pagar $ 500

Nueva tasa para los turistas que ingresen con movilidad a Humahuaca. (Foto: Jujuy al Momento).

HUMAHUACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). “Muy ingeniosos los humahuaqueños, para cobrar impuestos, con la excusa del Carnaval ahora te pedirán $ 500”, decía un porteño mientras pedía precio por frutas en un carrito frutero cerca del mercado municipal. Así se viene el panorama para esta temporada que arrancó con muchas expectativas y con buen nivel de público, según informes de la Dirección de Turismo local.

Pero al decir del portal Jujuy al Momento, la cosa cambia cuando se habla de esta nueva tasa municipal para los turistas, que “será de $ 500 para ingresar al pueblo durante los festejos de Carnaval”.

El mismo medio también informó que “Humahuaca es una de las ciudades más convocantes que tiene el carnaval jujeño, por lo que año tras año se ve afectada por la gran cantidad de basura y suciedad que generan las celebraciones.

Ante esto, el municipio local en acuerdo con las comparsas, determinó el cobro de un bono de $ 500 a todo aquel vehículo que ingrese al pueblo, a fin de costear los gastos que demanden la higiene y limpieza”.

En diálogo con Radio 2, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca, Antonio Ríos, explicó: “El importe va a ser destinado exclusivamente a higiene y limpieza del casco céntrico de Humahuaca, sin olvidarnos de barrios periféricos. Desde una simple bolsa de residuos, los elementos de bioseguridad y obviamente los baños que son importantes para todos”, añadió.

“El pago es para todo vehículo que ingrese a la ciudad”. Asimismo, indicó que los fondos van a ser administrados por la comuna.

Sin embargo, la noticia causó alto impacto entre los turistas, que respondieron en las redes: “Estos no tienen nombre; ya tienen impuestos, tasas y cánones para los comerciantes, que al final son los que salen beneficiados. Es de allí es que debe sacar el municipio. ¿O esta es una avivada del actual intendente?”. Y así una serie de opiniones negativas.

A lo que se suman denuncias de que un plato de locro más de 1.000 pesos, una empanada entre 300 a 400, los tamales lo mismo. Hay una mirada fuera de la realidad, que seguro no les deja ver en perspectiva. ¿Estarán matando a la gallinita de los huevos de oro?